Cerco a la corrupción

Martínez admite haber cambiado el concurso por exigencias jurídicas

Afirmó haber hecho caso a la subsecretaria de la Generalitat que aconsejó, por cuestión de plazos y conveniencia, realizar un concurso conjunto en lugar de la adjudicación a dedo

La exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez declaró ayer que fue ella, junto a la exsubsecretaria Isabel Villalonga, quien tomó la decisión de modificar el concurso para el expositor de la Generalitat en la feria de turismo Fitur de 2005, unificando la licitación del diseño y la construcción. Así lo expresó durante su declaración como imputada en la pieza separada del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat con la trama empresarial de Francisco Correa para el montaje de su expositor en Fitur.

En este sentido, añadió que la subsecretaria «me explicó que adjudicar el diseño a dedo no era adecuado y que, de las opciones posibles, por cuestión de plazos y conveniencia, la mejor opción era el concurso conjunto. Yo fui quien tomó la decisión, en base a los pros y los contras que -Villalonga- me explicó».

Asimismo, negó haber intervenido en la redacción de ningún pliego, haberse interesado por la evolución de los expedientes o haber dado indicaciones al respecto. «Cuando llegué al cargo, no sabía qué era Fitur, no sabía si íbamos a un baile, si el pabellón era nuestro -en Ifema-, si nos lo regalaban o lo habíamos reservado».

Por eso, concretó, le pidió a Betoret, su jefe de gabinete, que le explicase qué se hacía en Fitur, «desconocía que íbamos con 24 coexpositores, pero no sabía nada de la organización».

Martínez negó absolutamente haber dado instrucciones de primar más la valoración subjetiva del diseño en el pliego de condiciones: «di instrucciones políticas sobre lo que pretendía la Generalitat».

Al respecto, agregó que le presentaron un pliego para la firma, fiscalizado por la subsecretaria y los órganos correspondientes, y «lo firmé, me lo daban hecho».

Preguntada por cierta documentación incautada a las empresas del grupo Correa relativa a los pliegos de condiciones para el contrato del expositor de Fitur de 2005, negó haber manejado ese documento. Esa documentación constaba en poder de las empresas de Correa en noviembre de 2004, cuando, ni se había convocado el concurso.