Educación

Marzà desautoriza a Ribó, los padres no pagarán el coste de los libros deteriorados

Aprueba un plan de Fomento de la lectura con una asignación que representa el 0,005% de su Conselleria. Marzà desconoce los índices de lectura, Puig le echa un capote y responde por él

La Razón
La RazónLa Razón

Aprueba un plan de Fomento de la lectura con una asignación que representa el 0,005% de su Conselleria. Marzà desconoce los índices de lectura, Puig le echa un capote y responde por él

La Conselleria de Educación es la que dirige la convocatoria de subvenciones para crear «Xarxallibres» y los Ayuntamientos no tienen nada que decir. El titular de Educación, Vicent Marzà, desautorizó así al Ayuntamiento de Valencia que ha iniciado el proceso de la tramitación de ayudas advirtiendo de que si los libros no están en buen estado cuando acabe el curso, tendrán que pagar su coste. Marzà insistió en que la Generalitat «no se prevé que las familias tengan que reponer el material deteriorado».

Insistió en que en la convocatoria no hay ninguna previsión de dinero. «Al contrario, lo que estamos haciendo es ahorrar a las familias». Defendió que es suficiente con la declaración responsable que los padres tienen que firmar y recordó que la convocatoria dice que se darán 100 euros a los solicitantes y otros 100 en caso de que se devuelvan y formen parte del banco de libros.

Marzà aseguró que el de Valencia es el único que ha impuesto dicha condición, pero lo cierto es que se trata de una advertencia realizada por los secretarios e interventores de Ayuntamientos de manera colectiva. Como adelantó LA RAZÓN, la entrega de estas ayudas no es una competencia propia de los Consistorios y, por tanto, es necesario garantizar la finalidad para la que se crea, es decir, el banco de libros, para que la orden cumpla con la ley.

Fomento de la lectura

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañó a Marzà en la presentación de un plan para el fomento de la lectura. Su presencia sirvió para algo más que para dar relevancia al acto. El conseller no supo responder a la pregunta de cuáles son los índices de lectura en la Comunitat Valenciana. «Se lo buscamos», apuntó cuando fue cuestionado al respecto. El jefe del Consell respondió por él. Dijo que eran muy bajos especialmente en lo que se refiere al valenciano, que únicamente representa un dos por ciento.

La solemnidad de la presentación, celebrada ante el público en la Biblioteca Pública de Valencia, tampoco se correspondió con el presupuesto comprometido- 250.000 euros- y con la explicación de las líneas de actuación. Los detalles de este plan comenzarán a discutirse en un simposio el próximo jueves.

Fue el presidente de la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL), Jesús Figuerola, quien aclaró que el porcentaje de lectores en la Comunitat se sitúa en el 56,8 por ciento, 2,3 puntos por debajo de la media nacional, y si la lectura es de un libro en lengua valenciana se reduce hasta la «cifra demoledora y ridícula» del dos por ciento.