Política

Comunitat Valenciana

Más de 400 interinos de Educación no cobran al día

El colectivo, alarmado, ante la dimisión de la jefa de interinos y con la mitad de los funcionarios de baja

Los interinos ya protestaron frente a la Conselleria de Educación a final de año porque llevaban todo el curso sin cobrar. Todavía hay un centenar al que no se le han pagado todos los atrasos
Los interinos ya protestaron frente a la Conselleria de Educación a final de año porque llevaban todo el curso sin cobrar. Todavía hay un centenar al que no se le han pagado todos los atrasoslarazon

La historia se repite y además, con mayores problemas. Más de 400 interinos de Educación siguen sin cobrar al día. 270 trabajan en la provincia de Alicante, otros 30 en Valencia y aunque hasta ahora habían tenido su salario de manera regular, no se les ha pagado el último mes. Desde la Conselleria de Educación confirmaron que los afectados de Alicante cobrarán durante el día de hoy y negaron que hubiese otros afectados en Valencia.

Sin embargo, según han confirmado varios afectados a LA RAZÓN, no solo existen esos casos, sino que, alrededor de un centenar de personas siguen sin tener sus pagos al día. Algunos de ellos, que comenzaron a trabajar en septiembre, tuvieron su primera nómina a final de año, pero sin los retrasos acumulados. Otros cobran meses alternos o se les ha pagado en la misma nómina la extraordinaria con la paga del mes. «Somos muchos afectados», denuncia este profesor y lamenta que la situación no parece que vaya a mejorar.

Según han podido saber, de las ocho personas que se encargan de pasar las nóminas en la dirección territoral de Valencia, cuatro han solicitado la baja. Además, la jefa de personal de interinos ha dimitido. «Estamos muy preocupados por lo que nos pueda afectar esta situación».

Como informó este diario, a finales de año se produjo una situación límite cuando unos de 700 interinos de la provincia de Valencia llevaban desde principio de curso sin cobrar o recibiendo pagos irrisorios.

Educación se excusó entonces en que no tenían suficiente personal y que no podían contratar más porque no entra dentro de sus competencias. «Es una vergüenza que sí haya dinero para pagar a los asesores lingüísticos puestos a dedo y no para esto». Afirman que cuatro de los ocho funcionarios que se dedicaban a pasar sus nóminas están de baja. Es más, la jefa de personal de interinos ha presentado su dimisión. En Valencia trabajan alrededor de 4.000 interinos y, si la Conselleria no pone solución cuatro personas asumirán la carga de trabajo.

Fuentes de la Conselleria aseguraron que trabajan «de lleno» con el personal funcionario de la Administración porque sin ellos no se podrían pagar las nóminas de los 70.000 docentes. Recordaron que han cubierto todas las plazas posibles.

Los interinos insisten en que detrás de cada impago hay personas pasando apuros para llegar a fin de mes.