España
Más de 5.000 agentes velarán por la seguridad durante las Fallas
Un total de 5.100 agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita y Policía Local conforman el dispositivo que velará por la seguridad en Valencia durante las Fallas de 2015, lo que supone mil personas más que el año pasado.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer este dispositivo especial para las fiestas, tras haber presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad.
Ambos han coincidido en destacar que las Falla son "un ejemplo"de la buena coordinación y colaboración existente entre las diferentes administraciones públicas y han incidido en que no existe una acción específica en Valencia por el nivel 3 de baja intensidad de amenaza terrorista decretado en España.
El plan antiterrorista implica que Guardia Civil y Policía Nacional están intensificando "protocolos y seguimiento en algunas infraestructuras estratégicas"como estaciones y aeropuertos y "tal y como se está aplicando en toda España", según Castellano, quien, no obstante, ha apuntado que "en Fallas se refuerzan".
Inspecciones de venta, transporte y almacenamiento de artículos pirotécnicos, prevención contra hurtos y robos con violencia y control de motocicletas y horarios de cierre nocturno son algunas de las labores que realizarán los diferentes agentes, que reforzarán la seguridad especialmente en mascletás, corridas de toros y castillos.
La alcaldesa ha asegurado que el nivel de alerta por la amenaza terrorista "no es específico de Valencia"y, aunque ha afirmado que obliga a una mayor intensidad en la vigilancia y prevención, ha asegurado que "no es motivo de alarma".
Barberá y Castellano han coincidido en que el objetivo debe ser que no haya noticias sobre seguridad y que las únicas informaciones sean sobre la calidad de los monumentos falleros y los turistas.
Castellano ha detallado que habrá 3.950 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de 150 de la Unidad Adscrita de la policía autonómica, y otros mil policías locales, que trabajarán en coordinación en muchas de las tareas de seguridad previstas.
En concreto, la Guardia Civil inspeccionará material pirotécnico y tendrá la "misión especial"de controlar el transporte y almacenamiento de estos productos, así como su venta, sobre todo, en nuevos puntos diferentes a los habituales, además de inspeccionar mascletaes y castillos y los puntos de entrada y salida a la ciudad.
Por su parte, la Policía Autonómica, con un 15 % más de efectivos durante las Fallas, vigilará en coordinación con otros cuerpos el entorno de la plaza de toros, donde instalará una oficina para las denuncias por reventa o carterismo, además de las estaciones de Norte y del AVE y algunas estaciones de metro más concurridas.
La Policía Local centrará su actividad en los controles de ciclomotores y motocicletas, desde una hora antes del inicio de las mascletaes hasta su finalización en dos puntos en la Avenida del Cid y el puente de Calatrava, además de controlar los puntos de venta ambulante en varias zonas de la ciudad.
De forma conjunta se vigilarán los itinerarios turísticos y antes de las mascletaes pondrán especial atención al lanzamiento de petardos en el entorno de Correos y de la plaza Rodrigo Botet.
Barberá ha anunciado que el día 16 de marzo se cerrará el perímetro de la ciudad y ha asegurado que están "en condiciones de garantizar unas Fallas felices a valencianos y visitantes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar