Comunidad Valenciana

Medio siglo cuidando la salud de los valencianos

El hospital La Fe de Valencia celebra este año sus cincuenta años de existencia

El hospital La Fe de Valencia celebra este año sus cincuenta años de existencia

Publicidad

El Hospital La Fe es el centro hospitalario público de referencia de los casi cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana y de algunas comunidades limítrofes. Este año celebra su 50 Aniversario convertido en hospital de referencia en esta autonomía y uno de los hospitales españoles mejor valorados, según el último estudio del Monitor de Reputación Sanitaria.

Medio siglo dan para mucho y para muy bueno. Todo empezó a finales de 1968 y principios de 1969 cuando se abrió de forma gradual el pabellón central de la llamada Ciudad Sanitaria La Fe en el valenciano barrio de Campanar, donde se trasladaron los primeros pacientes procedentes de lo que en la actualidad es el Hospital Padre Jofré de Valencia.

Desde ese momento hasta abril de 1971 se fueron abriendo los distintos pabellones de la Ciudad Sanitaria La Fe. Fue en ese mismo mes, cuando la entonces Princesa Sofía inauguró el pabellón Materno-Infantil, la Escuela de Enfermería y el Centro de Especialidades Ricardo Trénor de la calle Alboraya.

La historia del Hospital La Fe ha estado marcada por importantes hitos en el ámbito asistencial, docente y de la investigación. Entre ellos cabe destacar la tragedia del «camping» de «Los Alfaques» en Tarragona, en julio de 1978. Un accidente de un camión cargado con gas propileno en San Carlos de la Rápita afectó a 158 personas que quedaron totalmente carbonizadas, otras 57 morirían en las sucesivas horas a consecuencia de las quemaduras y 67 quedaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios próximos, entre los que se encontraba la Unidad de Quemados de La Fe. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad francesa, belga, holandesa y alemana.

Publicidad

Otros hitos relevantes fueron el primer trasplante renal infantil, en 1979 o de corazón en el año 1989; una actividad en la que, en la actualidad, La Fe se sitúa entre los primeros centros del país.

Asimismo, en 1990, el equipo de Genética recibió el Premio de Investigación Reina Sofía por la identificación de varios genes responsables del retraso mental ligado al cromosoma X y en 1991 se realizó el primer trasplante de hígado. Actualmente, el hospital es el centro con mayor número de trasplantes de este tipo en España.

Publicidad

Por último, la puesta en marcha de la primera unidad de Valoración de riesgo de muerte súbita de España, en 2008; el traslado del Hospital de Campanar a su actual ubicación en Bulevar Sur en 2011, la implantación del primer corazón mecánico en la Comunitat Valenciana en 2014, han sido otros de los logros de este centro hospitalario.

En la actualidad, La Fe cuenta con 19 Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud acreditados. Además de pertenecer a tres unidades de la Red Europea de Referencia (Unidades de Enfermedades Neuromusculares Raras, Epilepsia refractaria y Oncología Pediátrica).

Cómo hemos cambiado

La actividad en el Hospital La Fe en sus primeros años de funcionamiento era muy distinta a la que realiza actualmente, tanto en volumen como en el tipo de asistencia, mucho más basada en la hospitalización.

Según los datos extraídos de las memorias de actividad del centro, cabe destacar, entre otros, los 17.270 ingresos registrados en 1969 frente a los más de 45.000 de la actualidad o las 4.363 intervenciones quirúrgicas programadas que se realizaron en el primer año frente a las más de 29.000 que se han registrado en el último año.

Publicidad

Además, en 1969 por las puertas de urgencias de la antigua Ciudad Sanitaria La Fe pasaron más de 24.000 pacientes. Actualmente, son más de 200.000 las atenciones urgentes registradas.