Literatura

Literatura

«Mi novela ofrece un mundo muy diferente al conocido»

ANTONIO GARRIDO/ GANADOR DEL PREMIO NOVELA FERNANDO LARA 2015
ANTONIO GARRIDO/ GANADOR DEL PREMIO NOVELA FERNANDO LARA 2015larazon

No hay más honor para un escritor que el ser reconocido tanto por sus lectores como por la crítica. En esa situación, se encuentra el escritor Antonio Garrido que ha conseguido el Premio de Novela Fernando Lara 2015 con una novela inspirada en hechos reales, «El último paraíso».

La crítica la considera adictiva gracias a sus tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Además ha sido traducida a más de quince idiomas.

–El Premio de Novela Fernando Lara ha recaído en sus manos, ¿Se lo esperaba?

– Yo creo que cualquiera que se presenta sabe lo difícil que es conseguir un premio de estas características. Un galardón que valora tanto la calidad literaria como el hecho de que llegue a los lectores. Anteriores ganadores como Terenci Moix refleja la dificultad de conseguirlo. Cuando dijeron mi nombre se me encogió el corazón. Y, sobre todo la alegría por saber que esto va a permitir que muchos lectores se acerquen a la novela.

–¿Qué se va a encontrar el lector en «El último paraíso»?

–Una historia fascinante inspirada en hechos reales, que se inicia en Nueva York con la gran depresión. Narra un relato de un grupo de desesperados que lo perdieron todo, y que creyeron encontrar en la Unión Soviética la última esperanza. Mezcla suspense y relaciones de amor muy intensas entre varios personajes.

– ¿Cree que el público joven se puede sentir atraído por este tipo de novela?

–Sí por el componente de suspense que engancha desde el principio. También por la historias de amor que hay. Y sobre todo, por descubrir un mundo tan diferente al conocido. La novela narra un época convulsa, de enfrentamientos entre la cultura americana y la soviética con grandes. Reúne todas las cualidades para despertar el interés y para atrapar a todo tipo de lector.

– Ya en sus obras anteriores «La escriba» (2008) y «El lector de cadáveres» (2011) arrasó. ¿Tiene en mente seguir escribiendo o atreverse con otros géneros?

–Por su puesto, ahora no voy a parar (risas). Esto es una responsabilidad porque una vez logras un galardón de estas características, no te puedes permitir defraudar a la gente que va a confiar en encontrar una novela de unas características determinadas. Voy a seguir escribiendo con la misma pasión. La pasión la tengo desde la primera novela, y eso no va a cambiar.

– Si no hubiera ganado el premio, ¿Tendría las mismas ganas para seguir escribiendo?

–Sí, porque el escritor lo que intenta es transmitir toda esa ilusión que tiene por la escritura para que luego los lectores lo disfruten. No cabe duda que un galardón de estas particularidades es un gran impulso.

–¿Por qué «El último paraíso»?

– Hace referencia a un sorprendente anuncio que publicó el «New York Times» en 1931 ofreciendo trabajo a todos los desempleados americanos en la antigua Unión Soviética. Y fue este periódico paradójicamente el que calificó a la URSS como el último paraíso sin imaginar que en realidad iba a convertirse en un terrible infierno.

–¿Cuál es el mensaje final que transmite su obra?

–Yo creo que el mensaje principal que transmite mi novela es que nunca hay que perder la esperanza y hay que luchar con todas sus fuerzas por sobrevivir a pesar de las circunstancias. También que el amor es el elemento que ayuda a superar cualquier dificultad.

–Su novela narra una de las crisis más catastróficas de la historia, ¿Piensa que se pueden trasladar algunas de las características a la coyuntura económica que vive actualmente la sociedad?

–Sin duda, la gente cuando lea mi obra se reconfortará al ver como otros hombres sufrieron esas penalidades y las lograron superar. Y sobre todo que siempre hay vida más allá de lo terrible que puedan ser las circunstancias. Además, encontrarán en los personajes los mismos sentimientos de alegría, tristeza. Y por eso, disfrutarán mucho de la novela.

–Usted que ya se está consolidando en este mundo, ¿qué consejo le daría a los futuros escritores?

–Les daría dos consejos: primero que se prepararan muy bien, que no piensen que escribir es algo que nace, sino que hay que prepararse. Y en segundo lugar, que no se desilusionen y que luchen hasta el final porque de esa manera podrán lograr sus objetivos. Si tienes una pasión solo tienes una vida y hay que darlo todo para conseguirlo.

–Los índices de lectura son bajos...

– Yo creo que la gente lee de verdad, sobre todo las mujeres porque son más emocionales que los hombres. Hay que hacer que las generaciones jóvenes descubran los grandes tesoros que esconden los libros.