Valencia

Miles de jubilados salen a la calle para pedir la subida de las pensiones

Reivindican los 65 años como edad de jubilación, una pensión mínima de 1.080 euros y pensiones en relación al IPC

Reivindican los 65 años como edad de jubilación, una pensión mínima de 1.080 euros y pensiones en relación al IPC

R. P./Efe - Organizados, indignados y solemnes marcharon ayer miles de pensionistas por las calles de Valencia. Se manifestaban contra la «mísera» subida del 0,25 por ciento de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy, al que le exigían a gritos y pitos unos pensiones dignas.

A las once de la mañana salió desde la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana la marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer. «Pensiones públicas según IPC ya! Contra las reformas 2011-2013». Tras ella, jubilados enfadados como Carmen, una pensionista a la que el PP no se lo está «poniendo fácil». De ahí la necesidad de una protesta, como expresó Ramón Alcañiz, de Iaoflautas Valencianos. «La gente se siente burlada por el Gobierno corrupto, que dice que no hay dinero cuando se lo gasta recuperando autopistas, en el Castor o ayudando a los bancos mientras a nosotros se nos recortan los derechos».

El Ejecutivo central fue el blanco de todas las críticas y el protagonista de todos los pareados. «Rajoy, ladrón, nos quitas la pensión» o «Estos ladrones nos roban las pensiones» fueron algunos de los más coreados.

Josefina Hernández fue una de las que ayer salió a la calle en defensa de derechos presentes y futuros. A su juicio, la subida del 0,25 por ciento «es una calamidad, una desvergüenza. Hay gente mayor que no puede ni comer y encima tiene que mantener a sus hijos».

Revalorizarlas al IPC

Durante la protesta, convocada por diversas organizaciones sindicales y colectivos sociales, se reivindicó restablecer los 65 años como la edad de jubilación, recuperar el subsidio para mayores de 52 años, una pensión mínima de 1.080 euros y la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC.

Los manifestantes también exigieron que se permita la jubilación anticipada sin penalización con 40 años o más cotizados, la desaparición de la brecha de género en las pensiones, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y el cumplimiento integral de los derechos humanos.

Los secretarios generales de UGT PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, presentes en la reivindicación de ayer, coincidieron en señalar que el sistema de pensiones es «viable y tiene futuro» porque la sociedad española es más rica que antes de la crisis. Para León, el sistema público de pensiones requiere de un «gran consenso social» y consideró que es necesario acabar con un mercado de trabajo precario, derogar las normas laborales que han hecho posible esa caída de los salarios, mejorar los ingresos del sistema y garantizar el actual sistema y proyectarlo hacia el futuro.

Por su parte, Sáez cree que hay que hacer que quien más tiene más pague.

Compromís y PSOE secundan las reivindicaciones

Los dirigentes políticos quisieron sumarse ayer a la protesta. Así, al inicio de la marcha pasaron a saludar a los manifestantes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el conseller de Economía, Vicent Soler. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó desde Riba-roja, que la mejora de las pensiones «no es una cuestión de generosidad, es una cuestión de justicia».