Mingote, un humorista con arte

El IVAM edita «Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor» de María Luisa Burguera, una biografía imprescindible del dibujante

Consuelo Císcar, Isabel Vigiola, María José Catalá y María Luisa Burguera leen la biografía del genio

Casi un año después de la desaparición del mejor humorista y dibujante del siglo XX, Antonio Mingote, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha editado «Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor», una biografía que recoge los momentos más significativos del genio.

De la mano de la filóloga y profesora de Literatura Comparada de la Universidad Jaume I, María Luisa Burguera, se desgranan los episodios más divertidos de la vida y obra de un Mingote que jamás pudo desligarse de sus propias viñetas, las cuales acompañan irremediablemente cada capítulo de su vida.

Pero él fue algo más que un dibujante que ha hecho sonreír a toda una generación. Mingote fue y será uno de los mejores artistas españoles del siglo pasado.

Para la propia Burguera configuró un mundo artístico que dio lugar a lo que se catalogó como humor de vanguardia e inauguró un modo de creación sin precedentes. Además, ejemplificó en cada una de sus viñetas la ternura con la que se enfrentaba a las contradicciones del ser humano y se aproximó a aquellos que pensaban diferente.

Su viuda, Isabel Vigiola, no pudo mostrarse más agradecida por la recopilación de la vida del genio en este libro y aseguró que, de todos los homenajes que se le han hecho al maestro del humor, «los que hacéis en Valencia son los más importantes».

Lo cierto es que son pocos los que han olvidado a Mingote, es