Economía
Mira afirma que en breve se volverá a limitar la apertura comercial en festivos
Tras revertir la decisión del conseller de Economía, ahora trata de suavizar la situación
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, quiso ayer suavizar la situación con su conseller, Rafael Climent, tras estallar la semana pasada la guerra sobre los horarios comerciales. Después de anular las dos resoluciones de Climent que restringían la apertura en domingos y festivos a dos zonas en Valencia y la prohibía en Alicante, se mostró convencida de que con «la mayor brevedad» se podrá volver a la situación existente de limitación de aperturas en festivos.
Tras la anulación de las dos resoluciones, Climent y el director general de Comercio, Natxo Costa, aseguraron que la decisión de Mira era política y se habló incluso de una ruptura de l’Acord del Botànic, puesto que la eliminación de la libertad horaria era uno de los pilares inamovibles de este pacto para Compromís.
Para poner un poco de paz en el crispado ambiente -que no viene de ahora- Mira explicó que ha habido «un error administrativo» que se va a arreglar y negó que exista un problema político sobre este asunto. Preguntada por las duras críticas de Costa, en las que la acusaba de haber tomado una decisión unilateral, consideró que fueron «motivo de una situación en ese momento de estrés».
«Es normal que haya diferencias de criterio pero hay un informe de la Abogacía» de la Generalitat que indica que se ha producido «un fallo en el procedimiento que se puede enmendar», manifestó.
Añadió que esto implica que no se puedan hacer las cosas «tan rápidas» como les gustaría pero insistió en que «no hay ningún problema».
En Alicante la tensión no es menor. Después de que el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), invitara al portavoz del gobierno tripartito, Natxo Bellido (Compromís), a dejar su equipo no estaba de acuerdo con las políticas aplicadas, ayer Bellido anunció que «a lo largo de la semana» hablará Echávarri para abordar la problemática de la libertad comercial en la ciudad.
Hay que recordar que Echávarri era partidario de mantener toda la ciudad con libertad horaria en los comercios dado su elevado nivel de turismo, algo a lo que Compromís se oponen.
El portavoz municipal señaló que aún no ha podido hablar con el alcalde en lo que va de semana, pero garantizó que su relación es «igual de positiva que siempre». Recordó que él siempre ha abogado por «rebajar el tono» de las acusaciones entre los partidos y miembros del tripartito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar