Europa

Valencia

Misma adicción, pero menos consumo

La Razón
La RazónLa Razón

El consumo de sustancias adictivas -desde el tabaco o el alcohol, hasta el cannabis, pasando por la cocaína- ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, este descenso no significa que el número de adictos sea actualmente menor, sino que, simplemente, no tienen dinero. Y es que la crisis deja poco margen para gastos no primarios, según explicó ayer el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que celebra en Valencia las jornadas de género «Mujer, adolescencia y patología dual».

Por contra, el uso bajo prescripción médica de tranquilizantes está aumentando al mismo ritmo. Y la causa es la misma, la crisis. Las dificultades económicas, el desempleo, la depresión, la ansiedad... son muchos y variados los factores que llevan al enfermo a la consulta del médico en busca de ansiolíticos.

Fracaso escolar. Fracaso del sistema

Mención aparte merece el comportamiento de los jóvenes, ya que en este colectivo el consumo de sustancias adictivas ha crecido en los últimos años, lo que a su vez conlleva un incremento de los casos de patología dual -cuando se sufre a la vez una enfermedad mental y una adicción-, especialmente entre las chicas y debido a la interacción de factores biológicos y psicosociales.

Un estudio realizado en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) vinculada al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia evidencia que todas las chicas que acuden a consulta, lo hacen a causa del cannabis, mientras que en los chicos el abuso de esta sustancia se combinaba con el consumo de cocaína esnifada o en crack, según explicó al respecto la doctora Amparo Sánchez, de la UCA de Paterna.

Por todo ello, la inversión en salud mental es «urgente, prioritaria y necesaria», denunció Sánchez tras recordar que el número de plazas de internamiento para tratar las conductas adictivas ha disminuido de manera considerable en los últimos doce meses a pesar del importante incremento del número de jóvenes atendidos en las UCA en los últimos tres años.

En palabras de Vicent Balanzá, médico coordinador de las jornadas, este área de atención sanitaria «es la cenicienta del sistema público». A su juicio, el esfuerzo de la Administración pública ha sido insuficiente, no solo en cuanto al tratamiento, sino también en materia de prevención. «Y hay que tener en cuenta que, si se invierte en salud mental, se ahorra en sanidad». Y en educación, ya que la patología dual está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, que lidera España con la cifra más alta de Europa.