Diputaciones

Moliner consigue el apoyo de la UE para reforzar las Diputaciones

La portavoz popular en Les Corts, Eva Ortiz, critica el alto grado de injerencia del Consell en las Diputaciones al apropiarse de las competencias de turismo y deportes

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, junto al presidente del Comité de Regiones, Markku Markkula
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, junto al presidente del Comité de Regiones, Markku Markkulalarazon

La portavoz popular en Les Corts, Eva Ortiz, critica el alto grado de injerencia del Consell en las Diputaciones al apropiarse de las competencias de turismo y deportes

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, sumó ayer el apoyo del Comité de las Regiones para reforzar los gobiernos locales intermedios como las diputaciones y las provincias españolas para prestar «servicios de forma eficiente y sostenible para el ciudadano».

En una jornada de trabajo en Bruselas, Moliner desgranó ante el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, los principales avances hechos por Partenalia, que el mismo Moliner preside, en la promoción de este tipo de administraciones al servicio de los ciudadanos.

Según el presidente de la Diputación de Castellón, existen «presiones que desde todos los ámbitos llegan a las instituciones europeas a la hora de influir en la toma de decisiones, pero cada vez se hacen más importantes los gobiernos intermedios a los que representa Partenalia».

Asimismo destacó que la capacidad de los gobiernos intermedios se vio reconocida por el Comité de las Regiones, el cual planteó ayer la invitación a Partenalia para que pueda formar parte de su programa de actividades.

Desde la Diputación se resaltó la importancia de un encuentro bilateral Partenalia-Comité de las Regiones, ya que éste cumple la función de Cámara de representación en Europa de municipios, ciudades provincias y regiones, a la vez que sirve como principal altavoz ante la Unión de las necesidades de las distintas regiones de Europa.

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, calificó de «falta de respeto» el decreto por el que el Consell se atribuye las competencias de turismo y deportes en las Diputaciones, y sostuvo que «con tanta injerencia, en verano no queda ni la «D» de las Diputaciones».

Por último, Ortiz argumentó que el Consell apela constantemente al diálogo y al consenso para los demás pero que cuando ellos deciden «no son capaces de escuchar a los presidentes de las diputaciones, y ni siquiera recibirlos».