Arte, Cultura y Espectáculos
Moma Teatre presenta un «Tío Vania» a la valenciana
La obra «Vania», que se representará en el Talía, pretende criticar la «nefasta» situación con la que tienen que lidiar los actores valencianos
La compañía Moma Teatre presenta del 3 al 21 de febrero en el Teatro Talía, «Vania», una adaptación a la valenciana del drama «Tío Vania», publicado en 1899 por el escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov. Considerada como una obra maestra de la dramaturgia universal, el director Carles Alfaro, acompañado por los actores y Rodolf Sirera, aseguró que se trata de una «pieza actual» puesto que cualquier autor que habla desde el alma es «atemporal y alocal». Algo que a criterio de Alfaro Chéjov consiguió al hablar desde las escenas y no a través de los personajes para evitar que el paso del tiempo afectase al contenido.
Por su parte, Sirera, encargado de la traducción, destacó el minucioso trabajo de un texto que ya habían adaptado al teatro en 2008 para el Centro Dramático Nacional a través de las múltiples versiones en todos los idiomas que se habían realizado tanto en teatro como en cine y televisión.
El proyecto, coproducido con Teatros del Canal, se centra en defender una lectura del mundo en el que no es tan importante lo que pasa como lo que tiene que pasar, aunque a la vez, habla de muchas cosas. Asimismo, lo que más preocupa en «Vania» es el tiempo perdido y las oportunidades que se pierden casi sin percatarse, un hecho que Alfaro ha querido trasladar a la realidad del sector cultural valenciano que no pasa por su mejor momento.
«El teatro genera vida»
El reparto de «Vania» conformado por seis actores de gran peso en la escena valenciana como Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Ángel Figols, Mamen García y Rebeca Valls fueron elegidos para defender artísticamente el proyecto y reforzar la posición de un sector que según sus declaraciones, necesita de una política concreta para resolver su «nefasta» gestión y situación.
«La gente paga por ver una historia hecha por profesionales, y el teatro ha pasado de ser una profesión madura y talentosa a estar dejada a perder en Valencia», sentenció Alfaro.
Desde esta perspectiva, los propios artistas, de distintas generaciones, resaltaron que el teatro ha sido concebido para «generar vida», y si no se impulsa no podrá cumplir con su función social de entretener y enriquecer a la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar