Comunidad Valenciana

Montero insta a Cataluña a participar en la reforma del modelo de financiación

Recuerda que el sistema se negociará «solo» en reuniones multilaterales

Recuerda que el sistema se negociará «solo» en reuniones multilaterales

Publicidad

El nuevo modelo de financiación autonómica se decidirá entre todas las Comunidades y en reuniones multilaterales, unos encuentros en los que Cataluña debería participar. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, patronal y sindicatos.

“Cataluña tendrá que participar en los debates comunes y tendremos que satisfacer las expectativas de cada comunidad autónoma. Por eso es importante que Cataluña se incorpore”.

Montero ha recordado que el nuevo sistema de financiación no puede restar recursos a unas autonomías para dárselos a otras, sino que la solución debe pasar porque las autonomías ingresen un mayor porcentaje de la recaudación tributaria en detrimento de los ingresos del Estado. Asimismo, aquellas autonomías que están más lejos de los ingresos medios, como la Valenciana, deberán ingresar un mayor porcentaje de los impuestos.

Con respecto a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, ha explicado que el conseller le ha entregado esta mañana un documento en el que le solicita medidas transitorias para paliar los problemas financieros de la Generalitat hasta que se reforme el modelo de financiación.

Publicidad

Por otra parte, con respecto a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra ha asegurado que se convocará cuando pase el proceso electoral.