Montoro escucha a los empresarios valencianos a pocos días del 26J

Puig y Oltra recriminan al ministro que no avance tesorería y pida puntualidad en los pagos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su visita al Palau de la Generalitat en enero del año pasado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su visita al Palau de la Generalitat en enero del año pasado

Tal y como ya sucedió en las Elecciones Generales del pasado mes de diciembre, a pocos días de los comicios el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los más criticados en la Comunitat Valenciana por los problemas de financiación que padece la región, visitará Valencia. A diferencia de su última visita, Montoro no se reunirá esta vez con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, sino que celebrará un acto de partido con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Junto con la lideresa del partido, se reunirá con los empresarios de la Comunitat, quienes tienen no pocas reivindicaciones que plantearle. Más allá de las pocas inversiones y la falta de financiación a la Comunitat -muy criticada también desde el actual Consell y el anterior- los empresarios mostraron hace pocos días su malestar por la inversión de 77 millones de euros de fondos estatales en el Puerto de Barcelona, rival histórico del valenciano.

A este agravio se une la negativa del Ministerio de Economía a invertir nueve millones de euros en Parc Sagunt, unos fondos necesarios para finalizar las obras de este polígono y que pueda ser entregado al Ayuntamiento de Sagunto. Solo de esta manera la Autoridad Portuaria de Valencia podrá tomar posesión de la parcela que adquirió hace años.

Estos y otros asuntos serán algunos de los que los empresarios abordarán con el ministro durante la reunión y posterior almuerzo con Montoro. Con quien no tendrá tiempo de reunirse será con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien mañana además mantendrá en Carcaixent, junto con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, un encuentro con los alcaldes afectados por los incendios de la semana pasada.

Puig mostró ayer su enfado por el rechazo del Ministerio de Hacienda de avanzar 450 millones de euros de la financiación de la Comunitat Valenciana, tal y como ha hecho otros años. Se mostró «estupefacto» ante este hecho y señaló que el ministro por una parte exige a la Comunitat que cumplan el periodo de pago a proveedores, pero por otra no envía el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni avanza la tesorería necesaria para realizar los pagos, lo que consideró una contradicción.

Criticó que el Gobierno de España había entregado casi 3.000 millones de euros a la Generalitat el año pasado por estas fechas, frente los 536 de este ejercicio, una diferencia que, según dijo, «rompe España».