Hacienda
Montoro rechaza el ajuste de Puig y amenaza con retener fondos
El plan del Consell para recortar el gasto consiste en aplazar los pagos a los grandes proveedores
Aunque la portavoz del Consell, Mónica Oltra, anunció por la mañana que el plan de ajustes del Gobierno valenciano contaba con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, el responsable del ramo, Cristóbal Montoro, tardó solo unas horas en rechazarlo de pleno. La propuesta que anunció la vicepresidenta pasa por aplazar hasta 2017 los pagos a los grandes suministradores.
Poco después, Hacienda emitía un comunicado para garantizar el cobro a todos los proveedores y amenazar con retener los fondos de la Generalitat si esta no cumple la ley y realiza los pagos en tiempo y forma. Esta fue se reacción al leer el documento de «plan de ajustes» que se envió desde la Conselleria de Hacienda en el último minuto, pues el plazo finalizaba ayer.
El Consell, que pensaba haber encontrado la fórmula para realizar ajustes y recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sin recortar en los servicios públicos, espera que en 2017 haya un nuevo modelo de financiación que mejore el estado de las arcas valencianas.
Oltra anunció que con esta medida se reduciría el gasto en 170 millones. Aseguró que se tienen que negociar varios contratos, se refirió a los de la luz y a la telefonía, y que será donde se planteen estas cuestiones. Defendió con firmeza esta solución porque «las grandes empresas sí pueden permitírselo» y dijo que es mucho mejor opción que adeudar dinero a las pymes prooveedoras de la Generalitat, «como hacía el anterior Gobierno».
También aseguró que con este recorte de 170 millones la Generalitat podrá recibir el FLA que «necesitamos como agua de mayo». Sin embargo, justificó con la premura de la decisión las muchas lagunas que quedan sobre este asunto.
Oltra habló de grandes suministradores sin especificar a cuáles se refiere. Tampoco supo decir esos 170 millones qué representan en el montante global que la Generalitat paga anualmente a estas compañías.
Es más, la vicepresidenta daba por finiquitados los recortes exigidos. Sin embargo, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tiene prevista una reunión con el ministro de Hacienda para seguir negociando el plan de ajustes de la Generalitat valenciana. De hecho, Soler cifró en 900 millones la cantidad que debe recortar el Consell para cumplir el déficit exigido del 0,7 por ciento.
La portavoz tampoco concretó el camino que seguirá el Consell para llevar al Tribunal Supremo esta decisión, tal y como anunció el jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Dijo que esperarán a que se produzcan todos los hechos. Como publicó ayer LA RAZÓN, Presidencia no tiene claro en qué momento puede llevar a los tribunales esta decisión. Para empezar, debe aprobarlo el Consejo de Ministros y probablemente tampoco pueda ser recurrida hasta que pase por el pleno del Congreso de los Diputados. Aun así, Oltra dijo que se denunciará ante el Tribunal Supremo porque no se justifica los motivos que obligan a las regiones a cumplir una determinada cifra de déficit.
Oposiciones y menos conciertos
El pleno del Consell aprobó ayer la oferta de empleo público para 2016 de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, con un total de 1.610 plazas, que se ejecutará en dos años. También se autorizó el concierto escolar con 28 nuevas unidades y se dejarán de concertar 46.
✕
Accede a tu cuenta para comentar