Autonomías

Montoro se contradice al afirmar que nada demuestra la infrafinanciación

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando parecía que la infrafinanciación de la Comunitat estaba encima de la mesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que reconoció ser «sensible» a las demandas del PPCV en esta materia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a sembrar la duda. Afirmó, en respuesta parlamentaria al PSOE, que nada demuestra que la región reciba menos financiación que el resto de Autonomías. Acto seguido, ante una llamada telefónica del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se desdijo de sus palabras y subrayó que «comparte» la necesidad de un cambio del sistema, según informaron fuentes de la Generalitat.

En el documento del Congreso, el titular de Hacienda niega que exista algún informe que acredite un «posible perjuicio» a la región. Además, destaca que la reforma de 2009 supuso un incremento en los recursos liquidados del 21 por ciento, «un 58 por ciento más que la media de las Comunidades de régimen común». Continúa alegando que, gracias a la norma que aprobó el Ejecutivo socialista, la Comunitat alcanzó en 2010 la media en términos de financiación per cápita, «tal y como esta magnitud fue definida en la ley 22/2009, de 18 de diciembre, y no como se presenta por algunas informaciones periodísticas y estudios parciales».

En cualquier caso, señala que el análisis del modelo lo hará un grupo de expertos nombrado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La contestación que el ministro le dio a Fabra, sin embargo, fue muy diferente. Tras conocer esta respuesta parlamentaria, después de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, la hiciera pública ayer, el jefe del Consell se puso en contacto con Montoro. En esa conversación, según la versión del presidente autonómico, Montoro aseguró que es consciente de que la Comunitat está infrafinanciada. En esta línea, indicó que en el Ministerio conocen la realidad desde hace tiempo y que el problema no es que la región malgaste sus recursos, sino que recibe menos que el resto de Comunidades. En este sentido, Fabra aseveró que el Gobierno autonómico lleva mucho tiempo trabajando de forma coordinada con el equipo de Montoro. «Nos tienen que dar instrumentos, hasta que se realice una justa distribución de los recursos del Estado con un nuevo modelo de financiación».

La polémica suscitada por el texto obligó al Ministerio a pronunciarse. Fuentes de dicha área aseguraron que los datos de la respuesta «son provisionales y se refieren exclusivamente al primer año del modelo de financiación aprobado en 2009». Para evaluar su funcionamiento, añadieron, «hay que tener en cuenta más ejercicios».

El propio Mariano Rajoy reconoció en la Convención del PPCV que es «sensible» a sus reivindicaciones de financiación. Dicha reforma se abordará, según anunció en los próximos meses junto a la correción del Sistema Tributario.