Impuestos

Moragues añade a las nuevas deducciones fiscales más tasas

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el vicepresidente Císcar, tras el pleno del Consell
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el vicepresidente Císcar, tras el pleno del Conselllarazon

Los cambios en la fiscalidad para el próximo año incorporan nuevas deducciones fiscales en el IRPF y bonificaciones en varios impuestos, pero también contemplan una modificación en una veintena de tasas cuya repercusión para el ciudadano todavía no está nada clara.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, explicó ayer el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento en el que además de modificarse aspectos puntuales de 29 leyes, también se introducen cambios en el sistema fiscal e impositivo.

El Consell acordó ayer crear tres nuevas tasas, se suprime una, ocho más «se adaptan a la actual realidad prestacional y coste efectivo, sin superarlo» y se varían las tarifas de otros nueve tributos ya existentes». Algunas de ellas hacen referencia a la Sanidad, como la que alude a la «prestación de asistencia sanitaria», y otras a Educación, como la de «servicios administrativos de la actividad académica no universitaria».

Moragues aseguró que estas tasas no tienen «ánimo recaudatorio» y que buscan adaptarse a la «realidad administrativa». Fuentes de la Conselleria de Hacienda insistieron en que en ningún caso se plantea introducir tasas por el uso de la sanidad pública y que la concreción de las mismas se irá detallando a lo largo del proceso de aprobación.

Moragues sí se detuvo en los anuncios que sí beneficiarán al bolsillo de los contribuyentes. Explicó que la desgravación por rehabilitación de vivienda en la vivienda habitual podrá ser de hasta un 10 por ciento y de un máximo de 4.500 euros, que se amplía a 2014 la devolución del gasóleo profesional, y que se aumentan los límites de renta para las deducciones de familias numerosas.

Como buen inspector de Hacienda, el conseller introduce para el próximo año medidas contra el fraude fiscal y será obligatorio pagar con tarjeta de crédito o con un ingreso en cuenta para beneficiarse de estas desgravaciones. También se elimina el impuesto de actos jurídicos documentados para la petición de préstamos.

Además, la Ley de Acompañamiento permitirá a las personas físicas compensar los pagos que tiene pendientes con la Administración con los impagos de las entidades públicas, hasta ahora, el sistema de compensación de deudas solo era para personas jurídicas.