Ibex 35

Moragues: «En 2015 el 66% de deuda será estatal y dará viabilidad a Generalitat»

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, prevé que la deuda valenciana con el Estado pase del 55 % actual al 66 % dentro de un año, lo cual "garantiza la sostenibilidad financiera de la Generalitat"al reducir su dependencia respecto al mercado de capitales o la banca.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Moragues explica que la Navidad ha traído dos regalos a la Comunitat en forma de condonación de intereses para 2015, que supondrá un ahorro de 780 millones, y un reparto adicional del FLA de 907 millones que va a permitir a la Generalitat "ponerse al día con colegios, hospitales y residencias", en definitiva con el "eje social".

"Todo ello supondrá una inyección de liquidez de más de 2.000 millones de euros para 2015", señala el conseller: 780 de ahorro de intereses, más de mil millones correspondientes a la amortización del primer FLA que se aplaza, 180 de liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 y 57 millones extra de ahorro a consecuencia de la rebaja del criterio de prudencia financiera.

En septiembre de este año la Comunitat tenía una deuda de unos 35.000 millones de euros, de los cuales un 52 % (aproximadamente 18.000 millones) tienen como origen el FLA y el plan de pago a proveedores.

"En diciembre de 2014 la deuda dependiente del Estado fue el 55 % del total, y esperamos que en diciembre de 2015 sea el 66 %. Es más sencillo buscar soluciones cuando tienes como prestamista al Estado y no al mercado de capitales o las entidades bancarias", insiste el conseller.

Frente a las críticas de las regiones "cumplidoras"con el objetivo de déficit, Moragues defiende: "Se ha demostrado que con el FLA nos hemos financiado a menor tipo de interés que otras regiones. A Madrid le ha costado unos 870 millones de euros de sobrecoste no adherirse al FLA".

Aunque reconoce que este fondo se ha asociado con intervención y rescate, añade que "la Comunidad de Madrid, con un 13 % de deuda (respecto al PIB) ha pagado más intereses que nosotros, con un 35 % de deuda".

"Madrid dice que se siente agraviada; yo creo que hay que gestionar el debate territorial con responsabilidad, lealtad y sentido de Estado. Nos hemos beneficiado más del FLA porque el sistema de financiación nos ha penalizado más que a nadie. Ya me gustaría tener un 13 % de deuda o tener más autonomía financiera, aunque no iría a los mercados, prefiero ahorrar intereses", añade.

Para Moragues (Gandia, 1969), "estamos en el mejor momento de la legislatura tanto en pagos como en viabilidad financiera".

Preguntado por la deuda en materia de ayudas a la vivienda, el conseller ha recordado que "se concedieron con la premisa de existencia de crédito presupuestario, por unos 240 millones de euros, sin contabilizar ni siquiera fuera de presupuesto, y lo que hemos hecho ha sido contabilizarlas, computarlas en el déficit de 2012, convalidarlas legalmente y generar créditos para abonarlas".

Así, explica que entre octubre y diciembre se han pagado más de 35 millones en 7.396 expedientes, de los cuales 27,2 corresponden con personas físicas en 7.322 expedientes.

Se han contabilizado todas las restantes, unos 110 millones de euros, y a partir de enero se empezarán a abonar.

"Los beneficiarios han de saber que hay liquidez y que se están pagando, habrá plan de pagos en 2015", según el conseller.

Preguntado por el motivo por el que se ha dejado de considerar que sea el momento para plantear un nuevo modelo de financiación, Moragues cree que "es pregunta para Montoro", si bien insiste en que, "pese a las soluciones financieras que ha planteado el Gobierno, el desequilibrio presupuestario sigue existiendo y solo se mejorará vía ingresos".

Sobre los indicadores que apuntan a una recuperación económica y si ésta llega a tiempo para el PP valenciano, el conseller reflexiona: "La inestabilidad política conlleva inestabilidad económica y social".

"Hemos hecho muchos esfuerzos, no podemos poner en peligro la recuperación económica. Es cierto que nos gustaría que llegase a los ciudadanos esta percepción, pero vamos en la buena dirección y determinadas opciones políticas pueden poner en peligro esa recuperación; hay que apelar a la responsabilidad porque nos jugamos mucho en las elecciones de mayo", añade.

"Propuestas como no pagar a los bancos -continúa-, eliminar la colaboración público-privada o los conciertos educativos generaría inestabilidad y podríamos volver a la crisis y la recesión".

En referencia a su futuro político, responde que no ha pensado si estaría dispuesto a seguir en caso de que el PP continuase en el poder.

"Me planteo un horizonte hasta mayo. Creo que dejaremos esto mucho mejor, y después de elecciones dios dirá. El esfuerzo es considerable, es complicado, hay mucha exigencia. Aunque esto está enderezado, hay mucho por hacer", concluye.