Autonomías

Moragues inicia la ronda para recortar los presupuestos de las Conselleries

La Razón
La RazónLa Razón

Son sus primeros Presupuestos, y lo tiene complicado. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, iniciará la semana que viene la ronda de reuniones con los diferentes consellers para revisar las cuentas de cada Departamento y, sin duda, realizar ajustes.

De entrada, las cuentas de la Generalitat deberán recortarse en 1.300 millones de euros, 1.000 correspondientes al déficit autorizado para el año que viene, y 300 que equivalen al dinero de menos que la Comunitat recibirá procedente del Estado.

Decreto «parche»

La Diputación permanente de Les Corts se reunió ayer para dar el visto bueno al decreto ley del Consell por el que se incrementan los tributos de sucesiones y donaciones así como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Concretamente, el primero pasa de estar bonificado un 99 por ciento, a un 75. El de sucesiones y donaciones pasa de un 8 a un diez por ciento y el de transmisiones patrimoniales del 1,2 al 1,5.

A pesar de que Moragues lo detalló minuciosamente y explicó que estas subidas no afectan al día a día de los ciudadanos y que gravarán a los que más tienen, la oposición fue muy dura con la norma. El portavoz de Compromís, Enric Morera, aseguró que se trata de un decreto «parche», puesto que los 43 millones de euros que se van a recaudar no servirán de nada para una Generalitat que está en «quiebra técnica».

El socialista Francisco Toledo, por su parte, indicó que la norma llega tarde y mal, puesto que su grupo propuso estas medidas el año pasado y el PP no las quiso aprobar, ante lo cual el portavoz popular Jorge Bellver le replicó que no entendía por qué entonces iban a votar ahora en contra de las mismas. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, calificó el texto de «insuficiente, chapucero e injusto» ya que grava más a los que menos tienen.