Impuestos

Moragues: La rebaja del IRPF permitirá ahorros de entre 280 y 450 euros

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que la rebaja del IRPF anunciada esta semana por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, supondrá un ahorro "de entre 280 y 450 euros"a todos los valencianos en 2015.

El impacto total en 2015, si se tiene en cuenta el efecto conjunto de la rebaja autonómica y estatal del IRPF y el total de las deducciones ascenderá a 830,58 millones, 347 millones más que 2014 y el ahorro en el tramo autonómico en el próximo ejercicio es de 271,46 millones euros, según un comunicado de la Generalitat.

"La rebaja del IRPF que va a llevar a cabo el Consell es la primera reducción de impuestos que afecta a todos los contribuyentes valencianos, ya que se hace de forma progresiva para todas las rentas, si bien el conjunto de las medidas se concentra en las rentas medias y bajas", ha indicado.

El conseller ha explicado que el 49,16 % de las medidas estatales y autonómicas benefician a las rentas menores de 21.000 euros y el 64,4 % a las rentas inferiores si sólo se contemplan las medidas en su tramo autonómico.

El desarrollo de esta medida, en su tramo autonómico, se realizará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que incorporará una disposición transitoria para que la rebaja en este tramo se pueda aplicar también al ejercicio 2014 y darle así retroactividad a la medida para que los valencianos puedan percibir la deducción al presentar la renta de 2014.

Como ejemplo ha citado que un contribuyente casado y con dos hijos, con 16.890 euros de rendimientos del trabajo notará un ahorro en sus retenciones desde el inicio del 2015 más el ahorro cuando presente su declaración en la Campaña de la Renta de mediados de año estimándose un ahorro total de 318 euros y el que gane 31.500 euros, ahorrará 328 euros.

Con el fin de incentivar el sector de la construcción, el Consell también va a prorrogar una medida establecida en el pasado ejercicio pero incrementando el porcentaje de la deducción autonómica en el IRPF del 10 % al 25 % de las cantidades satisfechas por obras de mejora en la vivienda habitual.

De la misma forma, se amplia hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas (48 euros por 1.000 litros), aplicable en relación con el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos establecido para el gasóleo de uso general como carburante.

"Con esta medida, que tendrá un impacto estimado cercano a los 20 millones, estamos apoyando al sector del transporte, un grupo de actividad clave ya que sus costes repercuten posteriormente en los del resto de sectores económicos valencianos, especialmente de los exportadores; e indirectamente en los precios que pagan los ciudadanos por los productos", ha indicado Moragues.

Igualmente, el Consell va a extender determinadas deducciones familiares en la cuota autonómica del IRPF a los casos de acogimiento por familias educadoras y familia extensa que se hace cargo del menor, equiparándolos a las actuales deducciones establecidas para los casos de nacimiento y adopción.

Así, las familias que acojan niños de forma permanente también podrán beneficiarse de deducciones por gastos de guardería y centros de primer ciclo de educación infantil, de conciliación del trabajo con la vida familiar de las madres trabajadoras con hijos pequeños y de cantidades destinadas a la adquisición de material escolar.

Hasta ahora, el acogimiento sí se tenía en cuenta para la aplicación del mínimo por descendientes, pero no se tenía en cuenta en las deducciones autonómicas relacionadas con los hijos pequeños.

El importe máximo de la deducción (270 euros) se prorrateará entre el número de días en que dure el acogimiento dentro del respectivo periodo impositivo.

El conseller ha destacado "la importante labor social que desempeñan las familias que acogen niños ya que además de proporcionar entornos familiares adecuados para el desarrollo vital, social y educativo de los pequeños; también reducen la necesidad de atención residencial a estos menores en centros públicos".