Parlamento Regional

Morera levanta la sesión de Corts para no dar la palabra al PP

El presidente cambia el «rodillo» por su criterio personal

El presidente Morera dijo que, si los grupos parlamentarios, querían la Junta de Síndic podía ser abierta
El presidente Morera dijo que, si los grupos parlamentarios, querían la Junta de Síndic podía ser abiertalarazon

«He creído conveniente convocar esta comisión». El presidente de Les Corts, Enric Morera, explicó así la convocatoria extemporánea e injustificada de la Comisión del Reglamento de Les Corts para «tramitar» los documentos remitidos a la Mesa, dos proposiciones de ley. Una para modificar el Reglamento de Les Corts y establecer la paridad de sexos en todos los ámbitos, y otra para reabrir la Radio Televisión Valenciana.

La convocatoria de la Comisión por parte de Morera no tenía sentido, ya que las proposiciones de Ley deben remitirse a la Mesa para su pase al Pleno antes de batirse en la Comisión correspondiente. De ahí que el diputado del PP, Rubén Ibáñez, dijera que «ésta va a ser la tramitación de documentos más cara de la historia», al convocarse innecesariamente a los diputados de la Comisión con el gasto que ello conlleva.

Explicó que las proposiciones que llegaban a la Mesa se repartían a los grupos que preparaban así sus argumentaciones a favor o en contra. Puso un ejemplo: «Podemos ha venido al grupo a las 10.15 horas, nos hemos reunido, intercambiado pareceres y llegado a conclusiones sin que haya costado un euro a la Cámara».

Y acusó al presidente de estar «usurpando competencias al pleno», además de vulnerar el reglamento y actuar arbitrariamente.

Morera, que volvió a dar muestras de desconocer el Reglamento, encajó muy mal las críticas y entró en debate con el diputado Ibáñez, algo que, nuevamente, impide el Reglamento, sin que las indicaciones del vicepresidente al respecto le hicieran callar.

Morera acusó a los «populares» de haber gobernado siempre desde el «rodillo» y dijo que «el había creído conveniente convocar esta comisión», con lo que cambió el rodillo de la mayoría absoluta por el criterio presidencial.

La situación se tensó aún más cuando Morera levantó la sesión para acallar las críticas del PP.

Los nuevos diputados mostraron sus dudas por el funcionamiento de los trámites parlamentarios, y así la diputada de Podemos, Cristina Cabedo, retiró su proposición de trámite de urgencia para su proposición de ley al conocer que, de ser así, no se podrían presentar enmiendas.

También María José García, de Ciudadanos, anunció el sentido de su voto cuando nadie había planteado votar, y reconoció que había leído las proposiciones al llegar a la Comisión.