Sucesos
Muere un pasajero al saltar por la borda del ferry a Orán retenido
El viajero que murió la noche del miércoles tras precipitarse por la borda estaba «desesperado» porque la tripulación le había prohibido bajar a tierra.
Varios de los pasajeros del ferry entre Alicante y Orán (Argelia) que lleva dos días amarrado en el puerto por el temporal, coincidieron en que el viajero que murió la noche del miércoles tras precipitarse por la borda estaba «desesperado» porque la tripulación le había prohibido bajar a tierra.
La Guardia Civil de Alicante investiga las circunstancias de la muerte de este argelino de 36 años, con nacionalidad francesa, que a las 22.30 horas saltó por la borda con la intención de agarrarse a la pasarela, sin que lo lograra, lo que hizo que cayera de cabeza desde unos siete metros para fallecer en el acto.
Según el relato de varios pasajeros, la víctima vivía en Francia y regresaba a Argelia por la muerte de su padre, aunque al ver cómo pasaba el tiempo dentro del barco sin empezar el viaje a su país y al comprobar que se le prohibía salir fuera «se desesperó» y decidió saltar para dejar el ferry, lo que le produjo la muerte.
El temporal de viento provocó que los 890 pasajeros lleven desde el pasado martes por la noche embarcados en el ferry junto a uno de los muelles de Alicante sin que el buque llegue a zarpar, al estar cerrados los puertos de Orán y Argel por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Fuentes de la terminal marítima explicaron que, desde el punto de vista aduanero, los pasajeros se hallan en territorio argelino y bajo tutela del capitán tras pasar el control fronterizo portuario, que les sitúa fuera del área Schengen.
El retraso acumulado y las quejas favorecieron que al mediodía de ayer se autorizara de forma extraordinaria la salida a pie del pasaje hasta las 17 horas, cuando debían regresar ya que el parte meteorológico apunta que el viento amainaría y se podría partir a medianoche
Más de un centenar de viajeros aprovecharon el permiso para salir escalonadamente al exterior. Uno de estos pasajeros relató a los periodistas que los viajeros están «enfadados» con los empleados del barco al sentirse «encerrados» durante 48 horas y sin recibir información «de qué ocurre». Aseguró que ni el capitán ni sus ayudantes atendieron debidamente a los viajeros y también acusó a estos últimos de haber generado un sentimiento de frustración en el pasajero fallecido, ya que se tiró por la borda al negársele la posibilidad de salir. Según el testimonio de este hombre, que trabaja en Santomera (Murcia) y es originario de Argel, las autoridades del barco han cambiado de actitud y ahora permiten el desembarco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar