Economía
Ni Gobierno ni Diputación Permanente pueden aprobar el FLA que pide Puig
El decreto debería de pasar por el Consejo de Ministros, que no puede aprobarlo por estar en funciones
Los 400 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que reclama el Consell, no pueden ser aprobados por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, ya que un decreto de este tipo, según explicaron a LA RAZÓN fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, debe ser validado por el Consejo de Ministros, lo cual también es imposible en este momento puesto que se encuentra en funciones.
La cuestión viene a colación por que el pasado domingo el síndico socialista en Les Corts, Manuel Mata, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que enviara a la Diputación Permanente del Congreso la aprobación definitiva de la ampliación del techo de déficit para las Comunidades Autónomas, que suponía un envío extraordinario de FLA. En el caso de la Comunitat Valenciana, este era de 400 millones de euros.
La decisión se había adoptado el 28 de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) órgano competente para estos asuntos, donde se dio luz verde a que el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas pasara este año del 0,3 al 0,7 por ciento. Para el año que viene sería del 0,5 y para 2018 del 0,3.
Puesto que la decisión ya se daba por tomada, cuál sería la sorpresa en la Generalitat al conocer el pasado domingo el anuncio desde el Gobierno central que dichos envíos extraordinarios de FLA no podrían realizarse puesto que no se podían aprobar en el Consejo de Ministros al estar en funciones.
Inmediatamente, Mata salió a la palestra para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocara a la Diputación Permanente. Este órgano, compuesto por 21 personas, asume las facultades que corresponden a las Cámaras en materia de decretos-leyes y de estados de alarma, excepción y de sitio, en caso de que aquellas hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato.
En este sentido, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, alertó esta semana de que, de no llegar esos 400 millones de euros, se dejarán de pagar las facturas pendientes a los proveedores.
Asimismo, envió una carta al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le reclamaba la convocatoria lo antes posible del CPFF para que el Ministerio dé a las Comunidades autónomas información tanto de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación del ejercicio de 2017 como de la previsión de la liquidación definitiva de dicho sistema para el año 2015.
Ambas cuestiones, señaló, son esenciales para que las comunidades autónomas puedan realizar una adecuada gestión del presupuesto vigente así como para la confección de los presupuestos de 2017, una tarea que ya está arrancando en la Conselleria de Hacienda valenciana.
«Estamos trabajando porque esa es nuestra responsabilidad y la cumpliremos pase lo que pase, pero lo estamos haciendo sin un marco de referencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar