Política

Política

Ni para Oltra ni para Bravo, sin avances en las comisarías de violencia de género

El PP asegura que el Gobierno central no tiene prevista partida alguna para estas oficinas de ayuda a las víctimas de violencia machista

A la izquierda la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y a la derecha, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra en una imagen de archivo Kike Taberner
A la izquierda la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y a la derecha, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra en una imagen de archivo Kike Tabernerlarazon

El Gobierno central no puede confirmar que vaya a sufragar ni una comisaría específica sobre violencia de género junto a la Ciudad de la Justicia, ni una oficina de denuncias en el Centro Mujer 24 horas. Así lo denunció ayer el PP tras recibir la respuesta obtenida tras realizar una pregunta parlamentaria a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

«Vimos mucho despliegue de medios pero dos meses después solo tenemos dudas sin resolver, no sabemos finalmente cuántas comisarías va a poner en marcha, ni dónde. Tampoco sabemos el presupuesto», insistió ayer la diputada popular Susana Camarero.

El episodio por el que se ha interesado el PP fue la polémica del verano y el prólogo de los muchos enfrentamientos públicos que PSPV y Compromís protagonizarían hasta el día de hoy. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, evidenciaron sus diferencias por la creación de instalaciones específicas donde atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

La primera elevó lo que podría haber sido una discrepancia a la categoría de crisis cuando criticó el anuncio de Bravo, realizado en presencia de Ana Botella, de abrir una comisaría junto a la Ciudad de la Justicia.

Arremetió contra la consellera en las redes sociales acusándola de «saltarse a la torera» el Pacto de Violencia de Género. «Sobran las palabras o me las callo», concluyó Oltra en un tuit.

El conflicto se dio por solucionado cuando ambas admitieron que podían hacerse los dos proyectos. «No son excluyentes», afirmaron tanto Bravo como Oltra. Eso sí, en los dos casos la financiación tenía que proceder del Gobierno central.

Desde la Conselleria de Igualdad, que dirige la vicepresidenta Oltra, ya remarcaron entonces que la Generalitat se encargaba de ceder el espacio necesario en el Centro Mujer 24 horas. Desde la Conselleria de Justicia, se vendió como una iniciativa coordinada con el Gobierno central, puesto que se trataba de un proyecto piloto en toda España.