Alicante

«No se puede gobernar un país desde un cabreo sino con proyecto»

Marta Martín/ Candidata número uno de Ciudadanos por Alicante. Asegura que C’s es la única opción de regeneración democrática
Marta Martín/ Candidata número uno de Ciudadanos por Alicante. Asegura que C’s es la única opción de regeneración democráticalarazon

Marta Martín/ Candidata número uno de Ciudadanos por Alicante. Asegura que C’s es la única opción de regeneración democrática

- Es catedrática en Publicidad ¿Cómo y por qué decidió meterse en política?

-Siempre he pensado que la investigación tiene que ser aplicada. Yo había trabajado durante mucho tiempo en estereotipos de género y de conciliación y hace unos años me llamaron al Congreso de los Diputados para exponer el proyecto de cátedra porque hablaba de cómo abordar el problema de la conciliación en la opinión pública. Ahí conocí a la gente de UPyD, conozco a Toni Cantó, y me piden que empiece a colaborar, me afilié y trabajé en el grupo de Igualdad. En un momento dado, yo pensé que había que ser pragmático y poder estar en las instituciones. El partido no hacía la estrategia que yo consideraba y me desafilié. Mucha gente de UPyD amigos se habían pasado ya a C’s y me repescaron en abril. En julio me pidieron presentarme a las primarias. Llego a la política por mi labor académica.

-¿Qué ofrece C’s distinto a los demás?

-C’s es la única opción de regeneración democrática sensata. Los dos partidos tradicionales representan a la vieja política. Me parece que las otras alternativas que se presentan como novedosas, coinciden con nosotros en muchas cosas respecto al diagnóstico, pero la diferencia es que no se puede gobernar a un país desde un cabreo, hay que gobernar desde un proyecto. C’s es el único partido con proyecto sensato y real para cambiar España.

-¿Qué le transmite la gente?

-Muchísima ilusión y muy buena acogida, mucho afecto y ánimo y mucha esperanza de que cambiemos las cosas. Pero también mucha responsabilidad porque la gente no nos va a permitir tener un fallo, está muy harta de lo que ha tenido y la gente que va a ser valiente y va a votar cambio va a ser muy exigente con los que estemos nuevos en el Congreso.

- ¿Qué necesita Alicante que se reivindique desde Madrid?

-Lo más urgente en este momento es el agua, necesitamos agua en cantidad y calidad suficiente y a precio razonable. C’s es el único que apuesta por una cuenca única y por un PHN porque otros que dicen que lo van a hacer, han estado en el poder y no lo han hecho. Hace falta una reforma profunda tanto del sistema educativo como del productivo. Tenemos un paro estructural que es mayor en esta provincia y que genera un problema humano, social y fiscal. Si no se cotiza, se mete la mano en la hucha de las pensiones con lo cual es urgente cambiar el modelo.

- Muchos diputados regionales se ven restringidos en Madrid por la disciplina de voto de su partido. ¿Cree que usted va a poder lidiar con lo que diga su partido y los intereses de la Comunitat?

-Hasta ahora no he detectado en el programa ninguna propuesta que sea perjudicial para la provincia de Alicante y espero no tener que detectarla porque me siento muy alicantina y muy española. Entiendo que si se defienden los intereses del conjunto de los españoles estaremos incluidos los alicantinos desde un modelo de solidaridad interterritorial. Espero no tener que saltarme la disciplina de voto nunca.

-¿Crees que Albert Rivera pactará con la lista más votada?

-Él ha dejado muy claro que si no somos Gobierno, no vamos a estar en un Gobierno de Sánchez ni de Rajoy. Nosotros si no estaremos en la oposición. El presidente del Gobierno debe pertenecer a aquella fuerza política que logre conciliar la mayoría de votos parlamentarios y eso hace muy factible que pueda ser Albert Rivera.

-¿Crees que el próximo presidente del Gobierno va a ser Albert Rivera?

-No solamente lo creo sino que lo espero porque si no, no habremos conseguido mucho, nos quedaremos en la oposición. Para hacer más de lo mismo nos hubiéramos quedado en casa.

- ¿Qué cree que ha sido lo peor de los últimos años?

-Se han hecho recortes, no reformas. Hemos visto impunidades en cuestiones intolerables como la corrupción, mientras se nos pedían esfuerzos. Lo peor ha sido la falta de sensibilidad y de empatía con el ciudadano de a pie. La sensación de que no se nos ha escuchado y no se nos ha protegido, que es lo más importante.

-Hay quien dice que C’s, como estructura de partido, no está preparado para el reto que se le avecina.

-¿Qué experiencia tenía Adolfo Suárez cuando llegó a la primera transición? ¿Qué experiencia tenía Margallo cuando fue diputado? ¿Qué experiencia tenían los padres de la Constitución? Probablemente menos de la que tiene Albert Rivera. Con ese discurso, seguiríamos en el sistema franquista. Hemos dejado muy claro que si gobernamos, lo haremos para todos y con todos. Una de las cosas que ya ha dicho Albert Rivera es que va a contar con gente independiente, incluso no tiene problema con que hayan estado en otras formaciones políticas si son gente con talento, honesta y que va a trabajar por España. Para hacer un buen Gobierno se necesita talento y experiencia en haber trabajado en la calle, y no en corrupción ni en haber recortado ni en haber estado en poltrona sin haber escuchado a la gente.

-¿Te habría gustado que UPyD se uniera a C’s?

-Mantengo la esperanza porque creo que una formación conjunta de UPyD y de C’s, con gente muy válida y generosa, sería una opción muy buena para los dos partidos y también para el conjunto de la ciudadanía.