Comunitat Valenciana
«No todos los problemas de Sanidad se resuelven con más infraestructuras»
Este mes se cumple un año de su elección como presidenta del Colegio de Médicos de Valencia. Un puesto que le genera, a partes iguales, alegrías y frustraciones. El balance, no obstante, asegura que es positivo.
-Ya no se habla tanto de recortes en sanidad, ¿porque ya no se puede recortar más o porque los que se hicieron han funcionado?
-Ya no se puede recortar más sin poner en peligro la salud pública. Es una realidad que los médicos valencianos hemos tratado siempre.
-¿Qué espera del nuevo Gobierno valenciano?
-Más que esperar les pediría que no pacte en materia de sanidad a espaldas de los médicos. Les pediría a los políticos que se eliminen las diferencias existentes entre Autonomías, tanto en inversión tecnológica y prestaciones, como en salarios.
-La mayoría de los partidos de la oposición son contrarios al Modelo Alzira. ¿Qué supondría para el facultativo que se revocaran los conciertos?
-Pues esto sería una decisión política y en base a ello habría que ver qué plantean los mandatarios para el futuro de los facultativos afectados. Esperemos que se cuente con la opinión de los médicos para tratar estos temas.
-Usted sigue ejerciendo y, además, está en contacto con los colegiados. ¿Qué le cuentan que ven en la consulta que antes no veían?
-Ha aumentado el nivel de crispación y ansiedad con el que los pacientes acuden a las consultas. Pese a comprenderlo, esto afecta también a los facultativos que atienden. Los motivos suelen ser referentes a masificación y listas de espera.
-¿Los médicos valencianos siguen buscándose la vida en el extranjero? ¿Qué les ofrecen allí que nosotros no les podemos dar?
-Las retribuciones y reconocimiento en países como Alemania, Francia e incluso Portugal son mayores. Consideran la figura del médico clave para el desarrollo sanitario de sus sistemas.
-Se habla mucho de paridad, ¿cree que existe machismo laboral en este sector? ¿Se trata y paga igual a las médicas que a los médicos?
-El salario es el mismo, pero sigue habiendo grandes diferencias en la atribución de cargos de responsabilidad. Ocurre a menudo, lo sé por experiencia personal, que una mujer tiene que demostrar que vale pese a su trayectoria. Es más común de lo deseado que a un hombre se le presuponga esta condición.
-¿Los servicios de Urgencias saturados tienen solución?
-Sigue siendo una realidad y ojalá yo tuviera la clave para solucionarlo, pero desgraciadamente no todas las cosas se pueden arreglar con una acción inmediata. En el caso de los colapsos del servicio de Urgencias es necesario insistir en la formación a la sociedad. Hacerles ver que un uso inadecuado repercute en el servicio a ellos mismos y por ende, al resto. Por otro lado se requiere más inversión en personal para paliar los colapsos existentes.
-¿Y las listas de espera en centros de especialidades de hasta un año?
-Es cierto que las listas de espera son, por lo general, demasiado prolongadas en el tiempo, pero estoy convencida de que con un uso responsable de los servicios se conseguiría reducir cuantitativamente los tiempos de espera. Cuando hablo de estas cuestiones suelo utilizar un dicho que dice que: «A oferta gratuita, demanda infinita».
-¿Cree que se está actuando bien en materia de prevención del contagio de enfermedades como el ébola o la malaria?
-Creo firmemente que las actuaciones realizadas en este sentido en la Comunitat han sido adecuadas. El centro de referencia ante cualquier alerta por estas cuestiones es el hospital La Fe. Me consta que se sigue haciendo un esfuerzo en este sentido, porque ejerzo allí mi especialidad.
-Los sindicatos médicos denunciaron recientemente el exceso de horas que trabaja un facultativo. ¿Considera que es necesario replantearse el sistema de guardias y los horarios?
-Creo que sí se debe replantear. No es tolerable que se le pueda exigir a un médico, en formación o no, que realice una jornada superior a la que estipula la legislación vigente. Para ello, es necesario dotar de recursos humanos determinados servicios en los casos en los que la necesidad de servicio provoque que se realicen jornadas superiores a lo estipulado.
-¿Hay más médicos adictos ahora con la crisis?
-El médico es una persona como el resto y también padece enfermedades. Mediante el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) pretendemos detectar esos casos y poner todos los medios para rehabilitarle.
-¿Sufren más agresiones?
-Por lo general, el médico es reticente a la hora de denunciar estos hechos. Según los registros realizados en el Colegio, han decrecido las agresiones denunciadas a través de la corporación, pero eso no es una radiografía real. Por ello, vamos a iniciar una campaña para concienciarles de la importancia de denunciar y de ese modo poder evaluar la dimensión real del problema.
-Su antecesora era partidaria de devolver las competencias en materia sanitaria al Estado, ¿y usted?
-No creo que fuera la mejor solución. La proximidad en la gestión agiliza el trámite de los asuntos. Pero sí soy partidaria de igualar Autonomías en cuanto a presupuesto y prestaciones en materia de sanidad. No deben existir diferentes niveles de asistencia en función de la autonomía en la que residas.
-¿Cómo valora la decisión del Ministerio de devolver la asistencia primaria a los inmigrantes irregulares?
-Me parece una decisión acertada. La asistencia primaria o básica es un derecho fundamental que considero que no se le debe negar a nadie.
-¿Dónde sigue fallando el sistema público?
-Yo estoy firmemente convencida que nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo, pero esto no implica que sea perfecto. No hay duda de que necesita mejoras, motivadas por acciones políticas, para eliminar fallos que presenta en materia de tiempos, estructura y recursos humanos.
-El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha prometido un nuevo hospital geriátrico. ¿Qué le parece la idea?
-La pirámide poblacional se ha invertido en los últimos años y vamos hacia una sociedad geriátrica. Pero no todos los problemas se resuelven construyendo infraestructuras. Muchas veces es más necesario optimizar los recursos existentes, como pudiera ser la dotación de unidades geriátricas en los centros.
-Ahora se permitirá al usuario elegir hospital. ¿Es factible la propuesta desde el punto de vista organizativo? ¿Supondrá algún quebranto para el médico?
-Desde el punto de vista organizativo, la libre elección de médico en la Atención Primaria y Especializada es una medida muy complicada de estructurar. Esta iniciativa, que me parece adecuada, debe ser bien gestionada para no sobrecargar a médicos ni a los servicios prestados, ya que los criterios de los pacientes en la elección pueden ser muy dispares.
-¿Cómo cree que estará el colectivo médico y la sanidad española en un plazo de un año?
-Pues espero que mejor. Los médicos hemos sufrido estos años muchas circunstancias impensables en otros países, como la eliminación de diferentes derechos acompañada de reducción de retribuciones y aumento de carga laboral. Es cierto que parece que poco a poco se está empezando a recuperar parte de estas cuestiones, pero es necesario establecer determinadas líneas que no pueden sobrepasarse. La realidad política y social del país está cambiando en muy poco tiempo, pero independientemente de los cambios que se produzcan, la sanidad siempre tiene que tener un papel fundamental en el presente y futuro del Estado. No es un gasto, es una inversión en bienestar social y progreso del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar