Carreteras

Nueva metodología para evaluar mejor la seguridad de carreteras

Es realizada por un Grupo de la Politécnica de Valencia

Nueva metodología para evaluar mejor la seguridad de carreteras
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Una nueva metodología, que atiende a criterios de seguridad vial y da prioridad a actuaciones de mejora y rediseño de las carreteras convencionales, permite evaluar mejor la seguridad de estas vías, en las que se producen el 78,5 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tráfico.

Este nuevo método, publicado en «Accident Analyss and Prevention», ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Politécnica de Valencia.

La metodología se basa en la evaluación de lo que se conoce como consistencia del diseño geométrico, concepto directamente vinculado con la siniestralidad vial y que se refiere al grado de adecuación entre el comportamiento de la carretera y lo que el conductor espera de la misma.

El director del GIIC, Alfredo García, explicó que el modelo de consistencia pretende ser un número que, calculado para cada tramo de carretera con características similares, permita estimar el número de accidentes con víctimas, en función también del tráfico. «Esto es de vital importancia, pues permite identificar si una carretera en servicio tiene potencial de mejora mediante un cambio en su diseño geométrico».

En la fase de planeamiento ayuda al ingeniero a escoger entre alternativas con diferente resultado de siniestralidad, así como mejorar interactivamente la solución conseguida. «La utilidad es que relaciona la geometría de la carretera, por el comportamiento esperado de los conductores, con la siniestralidad estimada».