Ministerio de Sanidad

Nueva técnica para tratar la hipertensión con menos medicamentos

La Razón
La RazónLa Razón

El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado una técnica para el tratamiento de la hipertensión arterial resistente a medicamentos, que consiste en suprimir la actividad de los nervios de los riñones mediante la introducción de un catéter por la arteria femoral hasta las arterias renales. El objetivo de esta técnica pionera es el tratamiento de hipertensión arterial refractaria, aquella en la que no se consigue controlar la presión arterial a pesar de un tratamiento con los medicamentos correspondientes.

La técnica, que está en una fase previa a la aplicación de forma generalizada, se conoce como Denervación Renal y supondría una mejoría en el pronóstico de estos pacientes y una reducción de costes para el sistema sanitario, al rebajar el número de medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

La peculiaridad de estos pacientes es que no responden a la terapia habitual con medicación, incluso tomando hasta siete fármacos, mientras que también hay enfermos que no siguen adecuadamente el tratamiento, especialmente cuando se requieren múltiples medicamentos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones cardiacas.

Los primeros resultados son prometedores.