Papel
Oltra alega que Marzà no defendió como conseller los países catalanes
La vicepresidenta insiste en que ni Compromís ni el Consell defiende la independencia ni la anexión con Cataluña
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, salió ayer en defensa del conseller de Educación, Vicent Marzà. Considera que las declaraciones que hizo en septiembre del pasado año a favor del proceso independentista de Cataluña y de los países catalanes no tienen nada que ver con la gestión de la cartera de Educación. Insinuó que Marzà puede que no piense lo mismo en este momento, aunque admitió que no había hablado con él porque el conseller estuvo el jueves en Madrid en una reunión sobre la aplicación de la Lomce.
Si ha cambiado o no de opinión es algo difícil de saber porque Marzà no ha convocado a los medios para dar explicaciones sobre este asunto ni tampoco ha enviado comunicado alguno rectificando estas declaraciones.
En cualquier caso, Oltra respondió sorprendida que ni el Consell ni el partido que lidera, Compromís, «van en la línea» de lo expresado por Marzà, quien ocupó el número uno de este partido por Castellón en las listas de las pasadas elecciones autonómicas.
La vicepresidenta y portavoz del Consell también aclaró unas declaraciones de Marzà, esta vez sí las hizo como conseller, en las que advertía de que se había acabado la «barra libre» para la escuela concertada. Aseguró que se refirió a la investigación que hay en la Fiscalía sobre si se desvió dinero público a pagos de colegios concertados. Explicó que la Generalitat sabe que la educación concertada juega un papel fundamental porque la pública no garantiza el derecho a la educación, pero advirtió de que no se cerrarán unidades de colegios públicos para pagar plazas en los concertados, «es una medida basada en eficiencia económica».
Sobre los desperfectos detectados en el Ágora, aseguró que la Generalitat no gastará «millonadas» en obras faraónicas que no responden al interés general. Además, mostró sus sospechas a la adjudicación realizada de este edificio, dentro de la externalización de la Ciudad de las Artes.
Insinuó que ha habido empresas que siempre han salido beneficiadas por el PP y espera que no se haya hecho para que la adjudicataria (Avanqua) reciba una indemnización. Pidió también a Calatrava que asuma responsabilidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar