Política

Oltra apoya al edil Galiana a pesar de estar imputado por prevaricación

La Asociación de Mercados Municipales pide sumarse a la querella como acusación particular

La vicepresidenta Mónica Oltra, con el concejal Carlos Galiana y el alcalde Joan Ribó, en una imagen de archivo
La vicepresidenta Mónica Oltra, con el concejal Carlos Galiana y el alcalde Joan Ribó, en una imagen de archivolarazon

La Asociación de Mercados Municipales pide sumarse a la querella como acusación particular

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no pudo evitar tomar partido a favor del concejal de Comercio, Carlos Galiana, investigado por un delito de prevaricación. Comenzó diciendo que no conocía más que lo que se había publicado en la prensa sobre este asunto, y que ni el Ayuntamiento ni el afectado habían recibido comunicación alguna.

Sin embargo, inmediatamente apuntó que el particular que se ha querellado contra el edil acumulaba de irregularidades desde 2008. «Aquí todo el mundo tiene que cumplir la ley, los particulares y los cargos públicos».

La lideresa de Compromís, se refería así a la decisión del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia de citar a declarar como investigado a Galiana, tras admitir a trámite la querella presentada contra él, por un delito de prevaricación, por parte de una empresa que considera que las resoluciones sobre el traspaso de varios puestos del Mercado son «injustas y arbitrarias».

La empresa denunciante afirma que en el traspaso de esos puestos se han aprobado concesiones a 66 y 68 años, cuando la ordenanza municipal de Mercados indica que el plazo de duración máxima de la concesión será de veinte, por lo que considera que se han perjudicado los intereses generales de los demás concesionarios. Sin embargo, desde el Consistorio se asegura que la ordenanza municipal de Mercados establece que los traspasos y transmisiones de licencias adquiridas por subasta entre septiembre de 2004 y diciembre de 2009, como los que se citan en la querella, se realizan por el tiempo que resta de los 75 años de la concesión, y el Ayuntamiento la ha aplicado «al pie de la letra».

Ayer, tras saltar la noticia, la Asociación de Mercados Municipales anunció su intención de sumarse a la querella contra Galiana y presentarse como acusación particular en la causa abierta contra el edil de Comercio.

Además de pedir la dimisión del investigado, el presidente de esta asociación, José Pérez Acevedo, anunció que el próximo lunes formalizará el escrito para personarse como acusación particular y defender «los intereses de todos los vendedores» del Mercado Central.

No obstante, desde la Concejalía de Comercio se negaba ayer haber recibido ninguna comunicación del Juzgado y defendieron, al igual que lo izo Oltra, que la querella está impulsada por el propietario de un negocio que ha «incumplido de manera constante» diversas ordenanzas municipales, y acumula desde 2008 actas de incumplimiento y denuncias de la Policía Local.