Autonomías

Oltra confía en que el pacto con Sánchez se cierre con «dos noches de insomnio»

Crítica a Rivera por rechazar el pago de la deuda histórica a la Comunitat Valenciana. Giner (C’s) asegura que la promesa de Sánchez es «populista» y que ya se hablará con calma del acuerdo

La vicepresidenta Oltra presentó al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz
La vicepresidenta Oltra presentó al conseller de Transparencia, Manuel Alcarazlarazon

Que a Compromís le van los pactos en los minutos de descuento no es ninguna novedad. Ayer la coportavoz de esta formación, Mónica Oltra, se mostró convencida de que todavía hay posibilidades para que se produzca un acuerdo «a la valenciana» en el Gobierno de España y, por tanto, que el socialista Pedro Sánchez acabe pactando con las fuerzas de izquierda. «Con un poco de insomnio» todavía se puede conseguir, aseguró ayer Oltra, quien ni siquiera descartó la posibilidad de que se pueda producir en la primera votación.

Además, lejos de cargar las tintas contra Sánchez por haber cerrado en primer lugar una negociación con Ciudadanos, cargó contra el líder de este último partido, Albert Rivera, por haber amenazado con retirar su apoyo a la investidura del socialista si existe un documento en el que hay un compromiso de devolver la deuda histórica a la Comunitat Valenciana. «Nos indigna que tenga un desconocimiento tan profundo de lo que pasa en la Comunitat». Recordó que Les Corts aprobaron por unanimidad reivindicar un sistema de financiación justo y la regulación de la deuda que soporta la Generalitat tras años de infrafinanciación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, insistió en que hablar de deuda histórica es hacer populismo» y que el acuerdo suscrito por Sánchez sí recoge la necesidad de cambiar el modelo de financiación.

Lo cierto es que el documento que Sánchez envió el pasado lunes a Compromís no hace referencia explícita a la deuda histórica, sino que se compromete a «tener en cuenta la situación» generada durante los últimos años y «pactar una solución satisfactoria».

De hecho, fue precisamente la falta de concreción la que llevó a la Comisión Ejecutiva de Compromís a rechazar la propuesta socialista.

El resto de formaciones políticas no se quedó al margen del debate. Desde el PP, la presidenta regional, Isabel Bonig, calificó de «esquizofrénica» la situación a la que está llevando los pactos Pedro Sánchez. «No se puede pactar lo mismo y lo contrario el mismo día porque es un fraude».

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, defendió que los socialistas están comprometidos a pagar la deuda histórica a la Comunitat y pidió a Compromís y a Podemos que reflexionen. Defendió la necesidad de que se sumen al acuerdo para que exista un Gobierno en España que ayude a los valencianos.