Finanzas

Optimismo en el Consell ante los 400 millones del FLA

La Generalitat espera el anuncio tras el Consejo de Ministros

El presidente del Consell ayer a su llegada a Les Corts. Le sigue Císcar
El presidente del Consell ayer a su llegada a Les Corts. Le sigue Císcarlarazon

Optimismo y esperanza fueron las palabras más utilizadas ayer todas las fuentes del Consell consultadas. La Generalitat espera que el Ministerio de Hacienda apruebe la llegada a la región de otros 400 millones de euros dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Con esta cantidad, la Comunitat recibiría 1.500 millones, es decir, el cien por cien de su deuda autorizada.

La Comisión delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, que se celebra todos los jueves como reunión preparatoria del Consejo de Ministros del viernes, debía deliberar ayer si ampliaba el FLA hasta el cien por ciento de la deuda Autorizada a algunas autonomías que se encuentran en una situación «especialmente delicada», en palabras de fuentes del Ministerio, como la Comunitat, Andalucía y Cataluña.

Pero la determinación no se tomó. Al menos así lo manifestaron fuentes de Hacienda, quienes explicaron que no se había adoptado «ninguna decisión al respecto». Habrá que ver si es cierto o simplemente el Gobierno ha preferido que el acuerdo pasara por el Consejo de Ministros de hoy para realizar oficialmente el anuncio desde Madrid de la nueva inyección de liquidez para determinadas autonomías.

Esta es la lectura que se hacía desde Presidencia ante el empeño de protagonismo del Ministerio y se confiaba en que la medida se haga realidad y el nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, pueda estrenarse hoy públicamente con una noticia positiva para la economía valenciana.

En la Comisión, en la que participan no solamente miembros del Ministerio de Hacienda y el de Economía, sino también el propio presidente del Gobierno, se estudiaría si el Ejecutivo se puede permitir proporcionar una cantidad adicional a la facilitada hasta ahora, que representaba el 65 por ciento de la deuda autorizada.

En el caso de la Comunitat Valenciana, hasta ahora había percibido un total de 1.060 millones de euros para necesidades de financiación -el 65 por ciento de su débito permitido- más 1.477 millones para vencimientos de deuda. En total, 2.537 millones.

Moragues rechazó ayer pronunciarse sobre la decisión adoptada por el Gobierno, aunque aseguró que desde el Consell tienen esperanza y son optimistas. «La Generalitat trabaja siempre de forma intensa en mejorar los mecanismos y los instrumentos de financiación». Tampoco quiso manifestarse sobre cuánto dinero necesita la Generalitat para acabar el año, pero sí precisó que a partir de ahora se va a vigilar la ejecución presupuestaria.

Aseguró que tiene las cuentas de 2013 «absolutamente interiorizadas», aunque no haya hecho él los presupuestos, y se mostró convencido de que son «responsables. Indicó que el año que viene por ahora «estaremos mucho mejor» y que «2014 será mejor que 2013».