Partidos Políticos
Orihuela no tramitará la moción de censura por considerarla ilegal
Valencia- El secretario general del Ayuntamiento de Orihuela no tramitará la moción de censura presentada por el PP, con el apoyo de dos concejales no adscritos, al considerar que «no cumple los requisitos exigidos por la ley electoral». No habrá, por tanto, pleno extraordinario para debatirla.
Según informaron ayer fuentes del Consistorio, el secretario ya emitió el pasado martes una diligencia en contra, al dudar de las rúbricas de los ediles del grupo mixto (Asunción Mayoral y Bob Houliston, antes miembros del partido CLR-Claro). Aun así, los populares decidieron seguir adelante y la presentaron oficialmente en el registro municipal.
Según el secretario, el problema es conocer exactamente la situación de Houliston y Mayoral, puesto que al primero le echaron del partido y a la segunda le retiraron la militancia, pero no ratificaron su expulsión del grupo. Si son no adscritos, la ley antitransfuguismo impide que prospere la moción, ya que los doce votos del PP no son suficientes para la mayoría absoluta (13).
El alcalde, el ecologista Monserrate Guillén, consideró que el secretario ha actuado «con total honestidad» e instó al PP a acudir a los Tribunales si no está conforme.
La presidenta local del PP y cabeza de la moción, Pepa Ferrando, afirmó que tomarán «las medidas necesarias» y que continuarán trabajando por la «estabilidad» del pueblo.
Esta era la segunda ocasión en la que los populares intentaban echar al alcalde. La primera vez no salió adelante porque la dirección del PP no aprobó que la liderara Mónica Lorente, imputada en Brugal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar