Elda

Paralizan la contratación del servicio de mantenimiento de los hospitales

El servicio de mantenimiento de La Fe salía a concurso por ocho millones, se adjudicó por cuatro
El servicio de mantenimiento de La Fe salía a concurso por ocho millones, se adjudicó por cuatrolarazon

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha paralizado la contratación de los servicios de mantenimiento integral de los hospitales públicos que hace unos meses sacó a concurso la Conselleria de Sanidad.

La suspensión responde a un recurso interpuesto por una de las empresas que concurrían - Fulton Servicios Integrales S.A- y que considera que ha existido discriminación en el proceso.

A juicio de la empresa denunciante, se han hecho ofertas temerarias con rebajas de hasta el 62 por ciento sobre el importe inicial que proponía la Conselleria y en algunas ocasiones sin justificar debidamente, tal y como marca la ley para «descuentos» que superen el cincuenta por ciento.

Así, por ejemplo, y según critican desde Fulton, el lote para el servicio de mantenimiento del hospital La Fe se adjudicó a la UTE El Duval-Iciser por poco menos de cuatro millones de euros cuando la Administración ofrecía ocho millones. Es decir, la firma que logró el contrato propuso hacer el trabajo por un 62 por ciento menos de lo que esperaba Sanidad. En este caso, Fulton presentó una oferta con una rebaja del 49,7 por ciento, aunque en este punto denuncian que no se les admitió la justificación de sus rebajas (de un 49 y un 41 por ciento), cuando a la empresa ganadora sí se le aceptaron los justificantes de «descuentos» superiores, como el de 62 por ciento u otra oferta que rondaba el cincuenta por ciento de baja.

Sobre el proceso de adjudicación recayó desde el principio una especial atención, ya que era la primera vez que la Conselleria de Sanidad agrupaba los hospitales por lote en función de la zona geográfica y, en siete lotes, sacaba un concurso donde incluía también los edificios no sanitarios enmarcados en cada zona.

El lote 1 (con un importe de 9 millones) corresponde a los hospitales alicantinos de Sant Joan, el General o el de San Vicente del Raspeig. El lote 2 (8,2 millones) se refiere a los hospitales de Elche, Elda y Orihuela; el 3 (3,8 millones), a Alcoy, Gandia y Dénia; el 4 (7,3 millones), a Departamento de Requena y hospitales Doctor Peset y Arnau de Vilanova; el 5 (7,1 millones), al Clínico de Valencia y a Sagunto; el 6 (8 millones), al Departamento de La Plana, Vinaròs y Castellón; y finalmente, el lote 7 (otros 8 millones) a La Fe.

El pliego de condiciones definía el alcance del mantenimiento de las instalaciones que incluía prácticamente todas las instalaciones, excepto las propias de electro-medicina y alta tecnología. El plazo de ejecución es de tres años, con la posibilidad de una prórroga de otros tres.