Valencia

Pastor anuncia que las obras a Castellón acabarán en agosto

Promete una conexión especial entre Madrid y Oropesa para verano

La ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió a dar ayer otra nueva fecha para la puesta en marcha del AVE a Castellón. Se comprometió a que las obras estén finalizadas en agosto y que durante el verano, tendrá que ser el de 2017, la conexión de la capital de La Plana con Madrid tendrá cinco servicios, incluido uno con Oropesa.

Las críticas sobre el ritmo de las obras han ido en aumento en los últimos meses. Al hecho de que se haya superado el plazo de 2015 para su finalización, se añaden los trastornos generados tanto en los Euromed como en los cercanías. Pastor explicó que estaba previsto que terminasen en primavera, pero tras consultar con los empresarios que mueven sus mercancías por ferrocarril, se decidió alargar el plazo hasta agosto y evitar así que se interrumpa el tráfico en la vía. Los trabajos, por tanto, únicamente se realizan durante la noche.

Incidió en que el tramo entre Valencia y Castellón ha supuesto una inversión de 222 millones y permitirá que Madrid y Castellón estén conectadas en dos horas y 25 minutos.

Pastor clausuró una conferencia en Alicante en la que también se comprometió a que esta ciudad estará conectada con Valencia en una hora. Sin embargo, no ofreció previsión alguna sobre el momento en el que puede ponerse en marcha este servicio de alta velocidad regional.

Así mismo, avanzó que cuando terminen las obras entre Tarragona y Vandellós el viaje entre Barcelona y Valencia se reducirá a dos horas y media.

Defendió que gracias a la apuesta por el Corredor Mediterráneo, la Unión Europea lo designó una red prioritaria de inversión.