Infraestructuras ferroviarias

Pastor confirma la llegada del AVE a Alicante a finales de junio

Ya no quiere una oferta «de ricos», con trenes «medio vacíos o medio llenos»

Fabra charla con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, tras los ministros
Fabra charla con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, tras los ministroslarazon

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confía en que el tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a la ciudad de Alicante el próximo mes de junio, coincidiendo con la celebración de las Hogueras de San Juan. Porque, según dijo, los técnicos le han confirmado que las obras «van muy bien y muy avanzadas».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confía en que el tren de Alta Velocidad (AVE) llegue a la ciudad de Alicante el próximo mes de junio, coincidiendo con la celebración de las Hogueras de San Juan. Porque, según dijo, los técnicos le han confirmado que las obras «van muy bien y muy avanzadas». Serán estos mismos técnicos los que darán la fecha de la inauguración. Hacerlo ella y antes de lo que toca, «sería una insensatez» por su parte.

Así lo desveló ayer antes de la apertura oficial de la sede definitiva de Casa Mediterráneo en Alicante y a punto de supervisar las obras para la llegada de la alta velocidad a la provincia. Una visita que hizo acompañada del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Fomento está abierto a firmar convenios con todos los representantes de la sociedad civil, con el sector empresarial, para promocionar Alicante, para que esté en el «club de las ciudades AVE». Al respecto, recordó que el Ministerio ha iniciado una nueva política de promoción de la Alta Velocidad y lamentó que «en muchas ocasiones» hubiéramos tenido «un AVE de ricos y que iban medio vacíos o medio llenos». «Nuestra política -añadió- es que los trenes vayan llenos, y potenciar que es el modo más moderno y ecológicamente más sostenible».

Y es que, a su juicio, el AVE es una infraestructura que, «como dirían nuestros abuelos, es para más de cien años, y va a durar más de ese tiempo (...) La vivirán dos o tres generaciones, y eso es lo importante para el turismo, el comercio y para los intercambios comerciales».

El otro promotor de la economía valenciana que se presentó ayer fue la Casa del Mediterráneo, una entidad que García-Margallo espera convertir en un «centro de diálogo». Porque el ministro espera que las Administraciones autonómicas y locales que forman parte de ella «se pongan al día en materia de sus compromisos financieros» con respecto al consorcio público. Tanto es así, que dijo que, tanto su Departamento como el de Pastor, continuarán su esfuerzo en este sentido. Y aunque admitió que son «momentos de dificultades presupuestarias para todos», confió en que las Administración autonómica y las locales -en él participan también el Gobierno valenciano y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea- se pongan al día en materia de sus compromisos financieros, «y entre todos sean capaces de que Casa Mediterráneo tenga una trayectoria fructífera».

Por su parte, Fabra invitó a aquellos países en proceso de modernización y transformación, a que visiten la Comunitat para que la vean como un «claro referente de lo que quieren que sean sus sociedades en un futuro».