Empresas
Patronal y Consell crearán una mesa sobre formación en las compañías
Estarán presentes la Conselleria de Educación, la de Economía y los empresarios valencianos
Estarán presentes la Conselleria de Educación, la de Economía y los empresarios valencianos
El programa de Formación Dual puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP no está dando los frutos esperados, o al menos así se percibe desde el mundo empresarial. Por ello, desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se ha solicitado al conseller de Educación, Vicent Marzà y al de Economía Sostenible, Rafael Climent, la puesta en marcha de una mesa de trabajo conjunta en la que se escuchen las necesidades de los empresarios.
La acogida por parte de ambos representantes políticos fue excelente, según las fuentes consultadas. La mesa se pondrá en marcha el ya próximo mes de enero, con representantes de todas las partes implicadas. El objetivo es doble: por una parte que los estudiantes logren la mejor de las formaciones con una salida profesional asegurada; y por otra, que las empresas consigan una plantilla formada «ad hoc» para los puestos de trabajo que se demandan en cada momento.
La reunión entre representantes empresariales y los consellers se celebró esta pasada semana en la sede de la CEV y en la misma estuvieron también presentes el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la directora general de Empleo y Formación del Servef, Rocío Briones.
No es de extrañar que tanto empresarios como representantes políticos se preocupen por llevar a cabo medidas de este tipo. Los datos de empleo juvenil en la Comunitat son más que preocupantes. El 42,5 por ciento de los menores de 25 años no tienen trabajo y en el caso de las personas de entre 20 y 24 años la cifra se sitúa en el 39,4 por ciento. La tasa es mucho más elevada en el caso de los menores de 20 años, elevándose hasta el 53,5 por ciento.
La FP dual pretendía combinar la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo, favoreciendo así la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas, pero por lo visto los resultados no están siendo satisfactorios. En su momento, la entonces consellera de Educación, María José Catalá, y el conseller de Economía, Máximo Buch, arrancaron esta iniciativa emulando los programas de formación de países como Alemania. Allí, los alumnos firman un contrato para la formación y el aprendizaje o se les asigna una beca de formación por un periodo determinado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar