Financiación autonómica

Patronal y sindicatos tumban la política industrial territorial de Climent

El conseller de Economía planteó ayer crear cinco o más zonas según sus necesidades

El conseller de Economía, Rafael Climent, ayer durante la reunión del Observatorio de la Industria
El conseller de Economía, Rafael Climent, ayer durante la reunión del Observatorio de la Industrialarazon

Los empresarios y los sindicatos tumbaron ayer al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la propuesta que realizó en el Observatorio de la Industria de crear diferentes áreas industriales en la Comunitat Valenciana con sus correspondientes mesas territoriales, en las que también participarían los Ayuntamientos. La patronal no acaba de entender cómo se realizaría dicha división, puesto que algunos sectores están presentes en diferentes comarcas, ni ve claro el funcionamiento de estas mesas.

Además, algunos de los componentes del Observatorio recordaron que la propuesta no estaba en el orden del día, por lo que ni siquiera debería haberse debatido. Por su parte, desde la Conselleria negaron que la propuesta de Climent se retirara y recordaron que, en todo caso, los Observatorios «no son vinculantes, sino que opinan y participan».

No obstante, antes de entrar en la reunión, el conseller Climent explicó que la idea de estas mesas territoriales es que puedan opinar los ayuntamientos. «Las ideas que surjan en cada una de las zonas se podrán trasladar al Observatorio y lograr así hacer vinculante todo aquello que vamos decidiendo en dicho órgano».

Climent anunció asimismo la creación de una Ley de Áreas empresariales en la que se contemplarán «todas las posibilidades que permitan generar suelo industrial y que este sea lo más económico posible».

Preguntado por si se va a mantener la opción de cesión de suelo industrial de forma gratuita, una medida que fue implantada por el anterior Consell con el objetivo de atraer a nuevas empresas al territorio valenciano, el conseller respondió que «desconoce» que eso sea así, pero que si existe esa opción, se mantendrá.

Recordó que la Generalitat dispone ya de fórmulas que permiten alquilar el suelo de forma «muy económica» con posibilidad de compra y su Conselleria quiere seguir en esta línea pero también analizar «cualquier otra fórmula que mejore y contribuya a dar más facilidades para obtener suelo industrial».

Para Climent, la reindustrialización de la Comunitat es un «objetivo esencial» e hizo hincapié en que para su Departamento es «muy importante singularizar toda la problemática industrial existente en el territorio, que es muy diversa y diferente en cada zona».

La feria no se transforma este año

El Patronato de Feria Valencia que se celebrará el próximo lunes 21 de diciembre no podrá aprobar el nuevo modelo de sociedad de la institución. La Abogacía de la Generalitat está todavía pendiente de validar los informes que den el visto bueno a la personalidad jurídica de la Feria propuesta por el nuevo Consell y el Ayuntamiento, es decir, un modelo público-privado con una mayor presencia de la Administración. Lo que sí aprobará el Patronato es la nueva composición del mismo, con mayor protagonismo de altos cargos de la Administración y la salida de empresarios.