Comunitat Valenciana
Pedro Sánchez da la AP-7 gratis a los catalanes y sube el peaje a los valencianos
Los conductores habituales en Cataluña no pagarán la autopista el próximo año, mientras que en el tramo de la Comunitat Valenciana aumenta un dos por ciento
Los conductores habituales en Cataluña no pagarán la autopista el próximo año, mientras que en el tramo de la Comunitat Valenciana aumenta un dos por ciento
Los catalanes podrán comerse las uvas celebrando que el 1 de enero ya no tendrán que pagar por usar la AP-7. Al menos, los usuarios habituales de los vehículos ligeros. Sin embargo, los valencianos abonarán casi un dos por ciento más de peaje.
La senadora del PP por Castellón y secretaria de Política Nacional, Salomé Pradas, denunció ayer que de nuevo, el Gobierno de Pedro Sánchez castiga a los valencianos en general y a los castellonenses en particular.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre las bonificaciones para Cataluña. Los conductores habituales no pagarán nada y los camiones un 50 por ciento menos.
Las protestas de los populares denunciando esta discriminación han servido para bien poco y en algo más de tres semanas se materializará este acuerdo. «La bonificación se acaba al entrar en la provincia de Castellón, lo que supone un trato discriminatorio para esta provincia».
El acuerdo sí contiene bonificaciones para los vehículos pesados hasta Torreblanca, pero los usuarios habituales no están en las previsiones de Fomento.
Pradas criticó ayer que todas estas subvenciones se vayan a pagar «exclusivamente» con el dinero del Estado y solo beneficiando a Cataluña, «en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón y el sector empresarial».
La senadora hace una interpretación política de esta decisión y asegura que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «le deba el sillón de presidente a los golpistas catalanes, provoca estas situaciones».
Además, la dirigente popular recuerda que el ministro popular Íñigo de la Serna anunció que las bonificaciones iban a ser igualitarias para todas las provincias y, sin embargo, el Ministerio de Fomento, en el que está al frente el valenciano José Luis Ábalos, «ha decidido priorizar solo a Cataluña».
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, se reunió con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, hace unas semanas. En ese encuentro no se habló de esta cuestión y únicamente se anunció la constitución de una comisión para decidir qué conexiones son prioritarias para dar mayor permeabilidad a esta vía.
La controvertida gratuidad en 2020
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitió tímidamente que había que estudiar con cautela si era viable que la AP-7 en el tramo de la Comunitat Valenciana pasase a ser gratis total a partir de 2020, cuando caduca la concesión. Las críticas le hicieron rectificar y garantizar su gratuidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar