Sucesos

Piden un año de prisión por dejar ciega y desnutrida a su perra

El acusado trató unas heridas en sus ojos con agua y sal

Estado en el que se encontraba la perra cuando llegó a la protectora de animales. Actualmente está bien.
Estado en el que se encontraba la perra cuando llegó a la protectora de animales. Actualmente está bien.larazon

El Partido Animalista (Pacma) solicitó ayer un año de prisión para una persona que, presuntamente, maltrató a una perra que había recibido en adopción. El acusado administró agua con sal al animal para tratar unos granitos que tenía en la cara, lo que propició que la perra presentara unas heridas cada vez más grandes y llegara incluso a perder la vista.

La can en cuestión había sido «cedida» por una amigo ya que su casa era pequeña y además tenía hijos. El acusado había mostrado interés por ella. Su primer propietario advirtió al segundo sobre unos granitos que a veces aparecían en el rostro del animal y que él trataba con corticoides, concretamente con el medicamento Dacortín.

Sin embargo, el nuevo propietario ante una erupción similar originada, según dijo por una picadura, trató a la perra primero con tintura de yodo y luego con la sal, ya que, según aseguró, no tenía dinero para llevarlo al veterinario.

Sin embargo, el Pacma considera que el animal recibió malos tratos ya que además de las heridas que la dejaron ciega, el can perdió la mitad de su peso pasando de los 30 kilos a 14.

El acusado aseguró que le daba de comer dos veces al día y que la perra estaba bien cuidada.

Fue cuando la propietaria anterior vio el estado en el que se encontraba la perra cuando contactó con la protectora de animales Luz Verde, a la que envió fotos del animal para que las colgarán en su página web y pudiesen encontrarle un nuevo hogar a Nala, ya que tenía la cara destrozada, estaba deshidratada y desnutrida.

El veterinario que la trató y que ayer testificó en la vista, señaló que «hubo que operar al animal para sacarle un terrón de sal de los ojos».

El juicio de ayer generó una gran expectación y desde primera hora de la mañana se concentraron simpatizantes del Partido Animalista en las puertas de la Ciudad de la Justicia que mostraban pancartas exigiendo la pena de un año solicitada para el presunto maltratador.

Muchos de ellos accedieron más tarde a la sala del juicio acompañados por un discreto dispositivos de vigilancia por parte de la Policía Nacional, para evitar incidentes.

Tanto la defensa del acusado como sus familiares y el Ministerio Fiscal pidieron que los informadores no pudieran captar imágenes del acusado del maltrato animal.