Comunidad Valenciana
Pla se compara con Rajoy en Gürtel: «Yo no me ocupaba de esas cuestiones»
El socialista declara en el Senado por la trama de financiación ilegal junto al asesor de Puig, José Manuel Orengo, que pidió con sorna clemencia: «Soy un gordito cobarde»
El socialista declara en el Senado por la trama de financiación ilegal junto al asesor de Puig, José Manuel Orengo, que pidió con sorna clemencia: «Soy un gordito cobarde»
El líder del PSPV entre 2000 y 2007, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que los autos que apuntan a que los socialistas valencianos y el Bloc se financiaron ilegalmente no tienen nada que ver con él. En primer lugar, porque se refieren a hechos del 2008 y él dimitió en octubre de 2007, tras descubrirse que un constructor le había pagado la reforma de su casa. En cualquier caso, remarcó que él, como también defendió el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando compareció por la trama Gürtel, que como candidato «no se ocupaba de las cuestiones económicas del día a día».
Pla compareció ayer en la Comisión de Investigación de los Partidos del Senado y negó conocer al propietario de la citada empresa, Alberto Gomar, si bien admitió haber tenido relación con su director creativo, José Crespo, pero por asuntos no relacionados con la campaña electoral de 2007.
También dijo no tener constancia sobre las declaraciones que realizó el que fue jefe de campaña del PSPV en Alicante, Gabriel Moreno, quien aseguró que «todo el mundo» en el PSOE sabía que la campaña de la candidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, se pagaba con «fajos de billetes». Pla sugirió que quizás se debería referir a cargos del PSPV de Alicante.
«Soy un gordito cobarde. No me torture más». Con esta frase, el ex alcalde de Gandía y asesor del presidente Ximo Puig, logró descolocar al senador popular, quien trataba de que respondiese de manera concreta sobre determinadas adjudicaciones a Crespo Gomar. Se da la circunstancia de que este empresa era propiedad de su teniente de alcalde. Aún así, defendió la legalidad de todos los contratos, incluido el del «pelotazo» de la sede que el Consistorio subvencionó a la Federación Valenciana.
También intervino el ex secretario de Finanzas del PSPV, Pepe Cataluña, a quien le preguntó por un correo electrónico de 2005 entre responsables de Crespo Gomar y la constructora Blauverd en el que se pedía remitir a «Pepe Cataluña» una factura supuestamente falseada.
Remarcó que él ya no tenía competencias en materia financiera dentro del PSPV y en todo caso, apuntó a que por «inercia» le seguían llegando correos de empresas a la sede de los socialistas valencianos años después de dejar el cargo.
El PP insiste: «Peor que Gürtel»
El portavoz del grupo popular en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, Luis Aznar, considera muchísimo más grave el caso de la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE que el de la Gürtel. Remarcó que esta última se organizó por cuatro sinvergüenzas, mientras que en la que ahora se investiga hay implicados altos cargos de Zapatero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar