Economía
Podem espera poder votar a favor de las cuentas pero pide avances
La formación morada considera que se han incluido algunas de sus peticiones, pero no todas. Siguen exigiendo más inversiones en el plan de Vivienda y en Sanidad
La formación morada considera que se han incluido algunas de sus peticiones, pero no todas. Siguen exigiendo más inversiones en el plan de Vivienda y en Sanidad
El síndico de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, afronta su primera negociación de unos presupuestos autonómicos y lo hace con la determinación de ser firme en sus exigencias. Aunque las negociaciones de última hora permitieron su presentación, Estañ ayer no estaba del todo satisfecho, y confió en que las cuentas se puedan mejorar a través de las enmiendas parlamentarias. Después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, entregara el proyecto de presupuestos de 2018 al presidente de Les Corts, Enric Morera, Estañ consideró que son necesarios avances en materia de Vivienda y Sanidad.
En la primera de las áreas consideró necesario un plan de choque con 80 millones de euros anuales, y en materia sanitaria la formación pide la exención del pago farmacéutico a personas con ingresos menores al salario mínimo interprofesional. «Muy mal se nos tendría que dar para votar en contra», dijo sobre la aprobación de las cuentas, aunque insistió en que a partir de ahora hay que seguir negociando.
Por su parte, desde el PP, seguían tendiendo la mano al Consell para negociar, aunque advirtieron que serán «contundentes y estrictos» a la hora de exigir que las inversiones por habitante se equiparen en las tres provincias. Así lo afirmó la secretaria general del PPCV y portavoz adjunta de la formación en Les Corts, Eva Ortiz, quien recordó que las «cuestiones clave» que plantea el PP para poder pactar las cuentas son el rechazo rotundo a la tasa turística, acabar con las listas de espera sanitarias, la mejora de los autónomos o la rebaja de la presión fiscal.
Preocupada se mostró también la portavoz de Ciudadanos en la Cámara valenciana, Mari Carmen Sánchez, quien alertó de que la falta de consenso entre los partidos del Botànic «pone en peligro la estabilidad de la Comunitat» y reiteró la oferta de diálogo al Consell para sacar adelante las cuentas.
Mucho más tranquilos estaban los síndicos de PSPV y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri. El primero, que se mostró mucho más conciliador que la semana pasada, agradeció a Estañ su compromiso de no votar en contra y consideró que el Consell ha presentado unos presupuestos «dignísimos».
Ferri, por su parte, aseguró que están muy satisfechos con el documento porque pone por delante y como prioridad «seguir mejorando la vida de la gente».
Ajena a las quejas y reticencias de Podem, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ratificó que estas presupuestos son «cien por cien Botànic» y se mostró convencida de que recogen también las reivindicaciones de la formación morada. Por ello, fue tajante y aseguró que «habrá presupuestos». Unas cuentas que calificó como «las mejores desde que existe el autogobierno».
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, por su parte, se mostró «muy satisfecho» con poder presentar el proyecto y aseguró que se trata del «más maduro del Gobierno del Botánico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar