Autonomías

Podemos facilita que se investigue a los «enchufados» por Montón

La propuesta del PP sale adelante con la abstención de Podemos y la sorpresa del Gobierno

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ayer con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ayer con el conseller de Transparencia, Manuel Alcarazlarazon

La abstención de Podemos propició ayer la aprobación en el pleno de Les Corts Valencianes de una propuesta del PP gracias a la cual se creará una Comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos de la Conselleria de Sanidad.

La iniciativa contó con el apoyo de 40 diputados (PP y Ciudadanos), el voto en contra de 36 (PSPV y Compromís), la abstención de los doce diputados de Podemos y un voto nulo, por lo que ha quedado aprobada ante la sorpresa de muchos, incluido el presidente de Les Corts, quien empezaba a anunciar que quedaba rechazada. La aprobación de la propuesta del PP generó un visible malestar hacia Podemos en el grupo Compromís, incluido el de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, presente en el hemiciclo. De hecho, al final del Pleno se han quedado hablando muchos diputados de ambos grupos en sus escaños.

Gracias a la propuesta aprobada, el Consell publicará en el Portal de transparencia de la Generalitat la situación de cada uno de los 202 altos directivos designados, y creará un registro de los nombramientos de personal directivo efectuado por las distintas conselleries y empresas públicas que dependan de ellas.

La iniciativa fue defendida por el diputado del PP José Juan Zaplana, quien denunció el «enchufismo» en los nombramientos que a su juicio se están produciendo en los distintos departamentos de salud por parte de la consellera Carmen Montón.

Según el diputado popular, «no se informa de los procedimientos de provisiones de plazas» y se «menoscaban» los derechos de los profesionales a «recurrir, impugnar o simplemente conocer cuáles han sido los criterios para dichas conclusiones».

Montón «se ha inventado un procedimiento lleno de puertas giratorias, donde excargos socialistas ahora ocupan a dedo puestos de dirección y donde se ha ninguneado a muchísimos profesionales, unos despidiéndolos y otros mintiéndoles diciendo que se iban a hacer procesos de selección inexistentes», aseveró el diputado.

En opinión del diputado popular, la consellera de Sanidad «ha organizado la agencia de colocación política más grande que ha vivido nunca» la Comunitat y enumeró diez casos con nombres y apellidos de políticos del PSOE, Compromís y Podemos colocados en cargos directivos de centros sanitarios.