Melilla

Policías valencianos protegerán a la Infanta a su llegada al Juzgado de Palma

La Razón
La RazónLa Razón

Más allá de la polémica sobre si la Infanta Cristina accederá el sábado a los Juzgados de Palma andando, como hizo su marido, o en coche, por motivos de seguridad, los policías que allí estarán desplegados para que todo vaya bien, serán valencianos, es decir, destinados y con base en la capital del Turia.

Cincuenta agentes de la Unidad de Intervención Policial, la famosa UIP, se desplazarán hasta las Islas para garantizar la seguridad de Su Alteza Real cuando ésta llegue hasta los Juzgados a prestar declaración ante el juez Castro.

Cincuenta agentes es la cifra que compone una unidad entera de las cinco que integran la Unidad de Intervención con base en el acuartelamiento de Zapadores de la ciudad de Valencia

Las otras cuatro permanecerán operativas en Valencia para cubrir las tres provincias y las necesidades de apoyo que pudiera haber en otros puntos de la geografía nacional.

No es la primera vez que la UIP valenciana se desplaza a Palma, de hecho, cuando cualquier localidad de las islas requiere de refuerzos son los valencianos los que acuden por proximidad.

En las Baleares no hay Unidad de Intervención, sino que está destacado un Cuerpo que se podría calificar de «intermedio», y que es la UPR, Unidad de Prevención y Reacción.

Así, por ejemplo, cuando algún miembro de la Familia Real pasa algún periodo de vacaciones en Palma de Mallorca, algo habitual en verano y en Semana Santa, es la UIP valenciana la que se desplaza hasta las islas para asegurar la tranquilidad en el asueto de Sus Majestades o Sus Altezas.

Los agentes, como en otras ocasiones, compartirán la responsabilidad con la Guardia Civil, que suele encargarse directamente de la seguridad más inmediata de los miembros de la Casa Real.

La UIP valenciana suele apoyar constantemente a otras unidades a lo largo y ancho de la geografía nacional y es más que frecuente su desplazamiento a otra provincia no necesariamente próxima, según las necesidades de despliegue del Cuerpo Nacional de Policía.

Recientemente, miembros de esta unidad se desplazaron hasta Melilla para colaborar en la seguridad de la ciudad autónoma.

La estancia de los agentes en las islas coincidirá con al permanencia en la misma de la hija de los Reyes, y concluido este servicio de apoyo, regresarán al acuartelamiento de Zapadores a la espera del próximo destino para proteger el orden público allí donde sean requeridos.