Comunitat Valenciana
PP quiere que los cazadores ayuden a evitar incendios y donen la carne a entes sociales
Los «populares» también piden regular la sobrepoblación de algunas especies que genera problemas en la agricultura, accidentes de tráfico y la posibilidad de trasmisión de enfermedades
Los «populares» también piden regular la sobrepoblación de algunas especies que genera problemas en la agricultura, accidentes de tráfico y la posibilidad de trasmisión de enfermedades
El grupo popular en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consell a cambiar la consideración que, en su opinión, han recibido los cazadores durante la pasada legislatura.
Considera el PP que los cazadores cumplen también una función de conservación medioambiental y por ello piden que las ayudas en medidas de gestión forestal y prevención de incendios lleguen a los clubes de cazadores como gestores del medio natural.
Además, proponen que se aporten medios para desarrollar y fomentar las instalaciones sanitariamente autorizadas necesarias para el tratamiento y análisis de alimentos provenientes de la caza mayor, principalmente en el caso del jabalí y se facilite la donación de productos a comedores sociales.
También consideran que las federaciones pueden ser receptoras de ayudas agroambientales y de mejora del hábitat, a través de subvenciones para garantizar y promover mejoras de hábitat, existencia de cobijo y alimento para muchas especies, tales como siembras, hormas, márgenes linderos y diversificación del paisaje que beneficie este fin.
Según los diputados Elisa Díaz y Miguel Barrachina, este sector no ha recibido muy buen trato durante la pasada legislatura «y año tras año se continúan planteando problemas a la hora de conseguir tramitar licencias y avanzar en expedientes de caza, así como en la aprobación y necesaria publicación de la orden de vedas».
Por ello piden respaldar la actividad cinegética, como instrumento de creación de empleo y freno a la despoblación en el medio rural, con ayudas directas a la calidad de empleo, introducción de programas formativos y la simplificación de los trámites administrativos para una eficaz y ágil gestión cinegética.
Los populares también piden respetar y mostrar consideración a todas las modalidades de caza y, en concreto, a las modalidades tradicionales de la Comunitat Valenciana.
Entre estas, los diputados incluyen el polémico «parany», también el tiro al pichón y el silvestrismo, es decir, la captura y cuidados de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento para el canto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar