Política

Valencia

PP y Ciudadanos dejan a Vox fuera de las mesas de las comisiones de Corts

Llanos (Vox) anuncia que recurrirán esta decisión porque «deja fuera a 250.000 valencianos» cuando grupos minoritarios como Podemos sí tiene representación

La Mesa del Parlamento fue la encargada de presidir la constitución de la Comisión de Coordinación, organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, la primera que se crea.
La Mesa del Parlamento fue la encargada de presidir la constitución de la Comisión de Coordinación, organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, la primera que se crea.larazon

Les Corts Valencianes formaron ayer las catorce comisiones con las que arrancará esta décima legislatura del Parlamento Autonómico.

El acto de inicio de la actividad parlamentaria consistió en la elección de los miembros de las Mesas de cada una de las comisiones que han de regir el desarrollo de las mismas.

Cada mesa de comisión cuenta con tres miembros, a saber, un presidente, el vicepresidente y el secretario. Los tres grupos que conforman el tripartito (PSPV, Compromís y Podemos), y los dos principales de la oposición, PP y Cs, se repartieron todos los cargos dejando fuera a la nueva fuerza en el Parlamento, Vox.

De las catorce comisiones, los socialistas tienen cinco presidencias, dos vicepresidencias y seis secretarías; Compromís ocupa cuatro presidencias, una vicepresidencia y cuatro secretarías; y Podemos dos presidencias, una vicepresidencia y tres secretarías.

Además, el PP tiene dos presidencias, cinco vicepresidencias y una secretaría, y Ciudadanos una presidencia y cinco vicepresidencias, mientras que Vox no tiene ningún cargo en ninguna mesa.

El presidente del grupo Vox, José María Llanos, indicó que recurrirán la conformación de las mesas de las comisiones, porque lo que realmente les «molesta es que se deje fuera a 250.000 valencianos», y se refirió a que grupos como menor representación, como es el caso de Podemos, sí que está representado tanto en la Mesa del Parlamento, como en las de las comisiones.

Llanos dijo que la decisión podíaser democrática, pero no era democracia real y que no se ajustaba al pluralismo político.

Sin embargo, el portavoz socialista, Manolo Mata, explicó que los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) llegaron a un acuerdo para tener la mayoría en las comisiones, y luego apostaron por que la oposición tuviera las vicepresidencias y secretarías donde fuera posible, y alguna presidencia, por lo que responsabilizó a PP y Cs de no ceder ningún puesto al nuevo partido.

De las catorce comisiones, los socialistas presiden Coordinación, Justicia, Obras Públicas, Sanidad y Derechos Humanos; Compromís preside Educación, Industria, Política Social y Medio Ambiente; Unides Podem tiene la presidencia de Igualdad y de Radiotelevisión valenciana; el PP la de Presupuestos y Asuntos Europeos, y Ciudadanos Agricultura.