Valencia

PP y PSPV aceptan mostrar la renta y los bienes de los diputados

Los populares piden a los socialistas que pacten la reducción de escaños mientras el PSPV exige apartar a todos los imputados

Algún punto de encuentro hay ya entre populares y socialistas en lo que se refiere a la llamada «regeneración democrática». Ambos partidos están de acuerdo en aumentar la transparencia de los bienes y las rentas que perciben los diputados.

El portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, aseguró ayer en una entrevista a Efe que los populares trasladarán a Les Corts el modelo utilizado en el Congreso y el Senado, donde además de la declaración de bienes y actividad, también se publica la de la renta. Sobre los sobresueldos que cobran los diputados del PP a través de la subvención que recibe el grupo, Bellver insistió en que «no se puede plantear una carrera entre los distintos partidos» y, se mostró convencido de que llegarán a un acuerdo sobre este asunto.

También solicitó a los socialistas que apoyen al PP para acometer una reforma estatutaria que permita reducir el número de diputados. Admitió no entender la negativa del PSPV de llegar a un acuerdo en este asunto, «salvo que sea es círculo diabólico en el que se ha metido de no tomar ninguna decisión que pueda molestar a los grupos minoritarios».

Lo cierto es que el PSPV anda en otros asuntos. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, explicó los puntos de su decálogo contra la corrupción. Este documento pide que se prohiba por ley el pago de sobresueldos a cualquier cargo público y la obligación de publicar anualmente la declaración de la renta y de patrimonio de los cargos electos, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Se trata, por tanto, de unas medidas más exigentes que las propuestas hasta ahora por los populares.

Plantean también que se establezca la incompatibilidad de cargos remunerados en una misma persona, práctica muy extendida en los partidos políticos.

Pero sin duda es en el asunto de los imputados donde se produce el choque más importante. Mientras que Puig habló ayer de retirar la condición de aforados de todos los diputados imputados por corrupción y de la suspensión de militancia en el momento en el que se abra un juicio oral, Bellver siguió defendiendo ayer la «doctrina Fabra» que aparta a los cargos de confianza del Gobierno y a los electos de los puestos de responsabilidad.

El presidente del PP de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, confirmó ayer esta práctica y dijo que «un imputado es un compañero más y un ladrón es un ladrón, y es a ese a quien hay que apartar. Regenerar la política es no meter la mano y atender a los ciudadanos».