El desafío independentista

PP y PSPV aparcan las diferencias para apoyar la unidad de España

Bonig y Mata protagonizaron una foto insólita al comparecer juntos en conferencia de prensa
Bonig y Mata protagonizaron una foto insólita al comparecer juntos en conferencia de prensalarazon

Los portavoces del PP y el PSPV en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig y Manuel Mata, protagonizaron ayer una foto inusual al comparecer juntos para informar de que retiraban la proposición no de ley presentada por el PP en el que se reivindicaba la unidad de España, y también la enmienda que habían pactado los grupos de izquierda.

Ambos coincidieron en que el desafío secesionista catalán era el episodio incruento más grave ocurrido en la democracia española desde la aprobación de la Constitución del 78, y que su repulsa debía salir del debate político. Mata explicó que «no tenía sentido que discutiéramos por las comas y los puntos» y añadió que «el diablo está en los detalles».

En tono solemne, el socialista dijo que «el PP que gobierna este país necesita el apoyo en el drama que está atravesando España».

Por su parte, la diputada Bonig dijo que «tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición y otros, iban a mantener un acuerdo de mantenimiento de la ley y la preservación del marco constitucional».

La líder del PP explicó que «no hemos renunciado a nuestras posiciones. Hemos excluido del debate político algo que debe extraerse del debate de los parlamentos autonómicos».

Además, el PP tampoco presentará las mociones que anunció en este sentido en los ayuntamientos de la Comunitat.

La síndica popular explicó que «estoy en desacuerdo con muchas cosas del PSOE pero es innegable que hay dos partidos que se han dejado muchos muertos por el camino y son el PP y el PSOE».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Alexis Marí, que compareció también junto a una silente portavoz Punset, explicó que «nos encontramos en un momento de golpismo» y que «hemos de lanzar barreños de aceite hirviendo contra el enemigo que quiere tomar el castillo».

Por ello, Ciudadanos presentará una PNL muy similar a la del PP, «porque la han retirado de forma unilateral». Marí admitió que si Rajoy habla con Albert Rivera pueden cambiar de opinión.