Infraestructuras

Pro-AVE pide al próximo ministro de Fomento que fije la fecha del tercer carril

Reclama una gran coalición de fuerzas políticas y sociales valencianas y que este pacto se extienda

Pro-AVE considera el tercer carril del AVE como imprescindible mientras llega el Corredor Mediterráneo
Pro-AVE considera el tercer carril del AVE como imprescindible mientras llega el Corredor Mediterráneolarazon

Reclama una gran coalición de fuerzas políticas y sociales valencianas y que este pacto se extienda.

El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, exigió ayer al próximo ministro de Fomento que cuando visite la Comunitat Valenciana lo haga «para anunciar la fecha exacta» de la puesta en marcha del tercer carril, como «paso previo» a la ejecución del Corredor Mediterráneo.

«A nuestra comunidad hay que venir con los deberes hechos y no a hacer campaña», manifestó en un comunicado Félix, quien destacó que técnicamente «no hay ninguna razón» para que en un año no esté en marcha el tercer carril ferroviario y lo que es necesario es «la voluntad y capacidad políticas» que lo hagan realidad.

Félix reclamó «una gran coalición» de las fuerzas políticas y sociales valencianas y que ese pacto se extienda al resto de territorios afectados con el objetivo de generar «la suficiente fuerza de convicción».

El empresario valenciano, también vicepresidente para España de Ferrmed, señaló que el tercer carril es una opción provisional pero fundamental en el corto y medio plazo, y es complementaria al Corredor Mediterráneo, con separación del tráfico de mercancías y pasajeros.

Aseguró que el tercer carril tiene «todas las condiciones» para estar en pleno funcionamiento en poco más de un año, ya que existe la provisión presupuestaria necesaria para su ejecución, y la práctica totalidad del trayecto está licitado o en proceso de licitación.

Según Félix, el plazo previsto de finalización de las obras hasta Castellón y Valencia no va más allá del primer semestre de 2017, y lo razonable es que en el primer semestre de 2018 llegue a Alicante.

Calificó de «mala noticia y un desaire más a la razón y a los valencianos» el retraso de la obra, que tendría que haberse finalizado el año pasado y que considera «irrenunciable» porque «del pronto acceso ferroviario en ancho europeo depende el futuro de sectores importantes de nuestra economía».

«Sólo mediante el tercer carril es posible superar en el corto plazo el cuello de botella que actualmente estrangula la conexión ferroviaria del Arco Mediterráneo, el principal espacio exportador de España, con Europa, su mercado natural», indicó.

En ausencia de una pronta solución al problema de conexión ferroviaria, que sólo el tercer carril «podría resolver», la Comunitat Valenciana se enfrenta a «una pérdida de competitividad y mercados» en sectores tan importantes como el agrícola o el de automoción, entre otros, muy dependientes de la demanda europea.

«Solo con que este problema redujese las ventas del sector agrícola entre un diez y un veinte por ciento, el desastre económico de un sector tan emblemático estaría asegurado, con la consiguiente ruina de los productores agrícolas y la destrucción de empleo del sector comercial».