Política

Política

PSPV, Compromís y Podem acuerdan que el nuevo Consell tenga 12 consellerias

Seis serían para los socialistas, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem-EU

Seis serían para los socialistas, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem-EU

El PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU han acordado que el nuevo Gobierno valenciano esté compuesto por un total de doce consellerias (dos más que el Consell de la pasada legislatura), de las que seis serían para los socialistas, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem-EU.

Así lo han indicado miembros de estos tres partidos antes de iniciar, en la sede de Compromís, la reunión de este lunes de la comisión negociadora para el nuevo pacto del Botànic, que esperan sea la última para poder llegar a la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, prevista para este miércoles, con todo cerrado y con las consultas a las bases celebradas.

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha admitido que se llegó a plantear la posibilidad de un Ejecutivo con quince consellerias, aunque no era una propuesta «posibilista» y se ha pactado que sean doce, y ha indicado que confían en que este lunes se puedan concluir las negociaciones.

Según Mata, encajar a un tercer socio, Unides Podem, en la «compleja» estructura administrativa de un Consell del que hasta ahora formaban parte dos partidos -PSPV y Compromís- es «complicado», pero ya tienen cerrados los ejes programáticos «al 99 por ciento».

Falta por concretar qué estructura de gobierno será «más rentable, agradable, tranquila y pacífica» para los valencianos, ha precisado Mata, quien ha añadido que todavía está «en el aire» la cuestión de las vicepresidencias.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha explicado que ya se ha «acordado y consensuado» una estructura de gobierno con doce consellerias, y que se está gestionando el acuerdo final sobre la base de que seis sean para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem.

«Todas las sensibilidades»

Preguntada sobre el hecho de que Compromís pierde una cartera respecto a la legislatura anterior, Micó ha indicado que «no se trata de ganar o perder», sino de encajar «todas las sensibilidades» dentro del Consell, y ha confiado en que con este acuerdo ganarán los valencianos, que tendrá de nuevo un Gobierno progresista.

A su juicio, Compromís ha demostrado un posicionamiento «muy generoso», porque entienden que «lo más importante es que haya un Gobierno, cohesionado, plural», en el que todos se sientan «cómodos», y que haya 52 diputados en Les Corts que apoyen el Consell.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que se ha avanzado en cuestiones «importantes», como vivienda, energía o servicios públicos, pero quedan por «pulir» aspectos que hagan que «verdaderamente haya un antes y un después» entre este acuerdo de gobierno y el anterior.

Estañ ha insistido en la necesidad de crear un Consell «proporcional, que responda al resultado» de las elecciones autonómicas del 28 de abril, y para ello «tiene que haber cesiones por parte de todas las fuerzas políticas».

«No se trata de una cuestión numérica, sino de qué capacidad se tiene para desarrollar los programas importantes para la sociedad valenciana», ha afirmado Estañ, para quien falta ultimar aspectos que permitan que todos estén «satisfechos de lo que puede dar de sí este acuerdo».

El actual Consell en funciones está formado por diez carteras: cinco que gestionan los socialistas (incluida la presidencia) y cinco de las que se encarga Compromís (incluida la vicepresidencia).